TVE ha presentado en rueda de prensa la nueva temporada de su Servicios Informativos. José Antonio Álvarez Gundín, director de informativos desde el pasado año, ha dado la cara por segunda vez ante los periodistas y ha contestado algunas preguntas peliagudas sobre su gestión en este primer año en el cargo.

Desde entonces, tan solo ha dado la cara en una ocasión y se escondió su aparición en aquel momento. "No tengo nada contra vosotros", afirma dirigiéndose a la prensa presente en el evento. "Pido disculpas si no os he concedido entrevistas, pero mi funcion es estar en la sala de maquinas, no en el escaparate. Tenemos un departamento de comunicacion que es mas competente que yo". Aun así, entiende que se hable de él. "Las críticas van con mi sueldo", afirma.

Las audiencias son uno de sus mayores problemas, aunque afirma que no solo dependen los datos de los informativos sino también del producto que va antes y la cadena en general. "Hay casos como el de Telecinco donde se ve claramente", afirma sobre los espectadores que Pasapalabra deja habitualmente a Pedro Piqueras.

"No quiero echar balones fuera. Pero un Telediario que empieza con un 7% y termina con un 14% es un Telediario que interesa, que atrae, que tiene credibilidad", asegura recordando que siguen siendo primera opción con la primera edición.

"Soy el primer empeñado en que no se produzcan manipulaciones"

Álvarez Gundín no se responsabiliza de la manipulación en TVE. "Soy el primer empeñado para que no se produzca", asegura. "Los Telediarios no los hago yo solo. Es el producto de un equipo de casi 400 profesionales. ¿De verdad alguien puede creer que se puede manipular a profesionales como si fueran títeres? Yo no lo creo".

Al contrario de lo que pudiera parecer, echa flores a sus compañeros. "Yo tendría más respeto por estos profesionales a la hora de hablar de manipulación. No se dejan manipular, ni por mí ni por nadie".

Gundín critica también el recibimiento que tuvo la "redacción paralela" llegada desde Intereconomía. "No estoy orgulloso del recibimiento que se le dio a los nuevos. Son gente que viene a sumar, no a restar".

Tambié el caso Carlos Herrera ha sido debatido. La nueva cara de Cadena COPE acudió a Los desayunos de TVE, pero Gundín no cree que se hiciera "competencia desleal". "El equipo lo vio adecuado y estuvo dentro de la normalidad. es un excelente profesional, una gran figura y no se habló para nada de su nuevo programa".