Arantxa y Abraham son dos de los españoles que han fichado por MTV Super Shore para salir de fiesta, emborracharse y ligar como descosidos frente a las cámaras. Ellos estaban en todas las quinielas y los fans contaban con ellos, pero Esteban, el otro escogido de Gandía Shore, ha pillado a medio mundo por sorpresa.

Su puesto parecía reservado para Labrador o Ylenia, el objeto de deseo de los seguidores del programa (y que no han podido firmar por compromisos laborales), pero el hombre más musculado del reality show es quien se ha paseado por Mykonos con las cámaras pegadas a la espalda. Puede que no diese tanto juego en la primera temporada de Gandía Shore como sus compañeros, pero es necesario que alguien como él aparezca en el nuevo formato.

Ylenia tuvo el mismo perfil de "chica mala" que Angelina en EEUU y Rebecca en Reino Unido

Desde el momento en que conocimos a Esteban en 2012. MTV nos contó que era algo así como el papá de la casa. Un chico de apariencia fuerte y preocupado por su físico que escondía un lado sensible, era buen amigo, pacificador y una de las voces más sensatas del programa. Exactamente lo mismo que se afirmó sobre James en Geordie shore o Ronnie en Jersey Shore.

Si analizásemos el casting de las primeras temporadas de cada una de las versiones de la franquicia Shore antes de ver un solo capítulo del programa repararíamos en algo muy curioso: el perfil de los concursantes es prácticamente el mismo.

Tuvimos a la chica mala, al fortachón sensible, a la sexy pero dulce, al guaperas ligón, al compañero de fiestas perfecto pero que no es tan guapo como sus compañeros o a la chica alocada cuyo físico no es tan espectacular como el de sus compañeras. Ahora bien, si tenemos siempre al mismo tipo de personas, ¿porqué cada versión es completamente diferente?

Los perfiles similares no determinan el mismo resultado

Realmente los perfiles no dictaminan las personalidades, por lo que tres musculados con un lado sensible pueden parecerse entre ellos menos de lo que pensamos. Por otro lado, las tramas en cada país han propiciado que el protagonismo lo tomen unos personajes u otros, gracias a noviazgos o peleas que atrajeron la atención de la audiencia.

Un ejemplo de ello es Ylenia. Ella fue la chica mala de Gandía Shore, hasta el punto que sus compañeros se vieron obligados a invitarla a abandonar la casa, pero, eso sí, se convirtió en la gran protagonista de su edición. Sin embargo, Angelina en EEUU y Rebecca en Reino Unido (que compartían esa etiqueta de joven rebelde y problemática) tuvieron que dejar el programa por la puerta de atrás, ensombrecidas por otros participantes más carismáticos.

Gata fue la Snooki de 'Gandía Shore', pero su resultado distó mucho de ser parecido

La estrella de Jersey Shore es, sin duda alguna, Snooki, quien se ha mantenido con programa propio en MTV hasta febrero de 2015. Mucho más bajita que sus compañeras (y mucho menos exuberante), la joven logró que las cámaras la amasen (y su éxito fue tal que se convirtió en el disfraz más popular en Estados Unidos). Es por ello que, cuando MTV anunció la presencia de Gata en Gandía Shore, muchos creímos ver a la versión patria de Snooki. Tres años más tarde casi nadie se acuerda de ella, puesto que sus tramas no engancharon a la audiencia como las de sus compañeros.

Personalmente, estoy harto de escuchar que “siempre entra la misma gente” en los programas ya que, aunque esto fuese cierto, nunca significaría que ambos formatos vayan a ser iguales. Los perfiles no son más que etiquetas que nos ayudan a identificar a los participantes al comienzo de un reality, pero que desaparecen en cuanto caen las caretas. Y, la franquicia Shore es el ejemplo perfecto de ello.