Los informativos de TVE se han convertido en la mejor vacuna para combatir el virus alarmista de las cadenas privadas en lo que se refiere a la llegada del coronavirus a España. “Parece que se extiende más el alarmismo que los datos”, denunciaba hace ahora una semana el corresponsal de la pública en Italia, Lorenzo Milá.
De ahí que desde la Radiotelevisión Española se haya querido poner todos sus medios al servicio de la información de calidad y de interés público, y programar el próximo miércoles, de 22:00 a 22:50 horas, el especial ‘Coronavirus: combatir el miedo’ para así separar los datos de los bulos y las certezas científicas de las especulaciones.
Presentado por la periodista Rosa María Molló, el programa contará con la presencia de responsables de salud pública, epidemiólogos, investigadores, médicos y contagiados por el coronavirus para así aclarar cuál es el impacto real de esta patología, qué medidas son verdaderamente efectivas para prevenir su contagio y, sobre todo, cómo combatir el miedo a la enfermedad.
"El goteo de afectados por el coronavirus en todo el mundo y las incógnitas sobre su evolución inquietan a la población y amenazan la recuperación de la economía mundial. A través de las redes sociales, el virus del miedo se extiende con mayor rapidez que una enfermedad cuya afectación y tasa de mortalidad no son peores que las de la gripe común", explica la cadena en nota de prensa.
"El especial del miércoles en TVE tratará de desterrar esos mitos y ofrecer la visión más completa y rigurosa, basada en evidencias científicas. Además, RTVE.es dispone de un especial sobre el coronavirus, con la información minuto a minuto sobre su expansión, el origen del brote, la opinión de los expertos y el mapa de afectados en España y el mundo", añade.
Se da la circunstancia de que, justo este lunes, RTVE ha anunciado que tomará medidas de prevención después de que se haya comunicado un caso de coronavirus COVID-19 confirmado en un colaborador de RNE en Madrid.