La FAPE dictamina contra Yolanda Guirado y su tratamiento del ébola

La FAPE dictamina contra Yolanda Guirado y su tratamiento del ébola

Televisión

La FAPE dictamina contra Yolanda Guirado y su tratamiento del ébola

3 marzo, 2020 21:43

El pasado mes de octubre, Yolanda Guirado, conductora del programa de Castilla-La Mancha TV No nos moverán, abría el programa tocándose la cara con un guante. De forma indirecta, el programa acusaba a Teresa Romero, contagiada de ébola, de haberse tocado la cara y ser la única culpable de su contagio. Tras las críticas hacia el programa, la Federación de Periodistas de España (FAPE) se ha posicionado.

Ocho meses después de lo ocurrido, la FAPE ha dictaminado que el programa ha vulnerado el principio 4 del Código Deontológico tanto en su apartado b) referido al tratamiento informativo de asuntos en que miden elementos de solos o aflicción, como en su apartado c) que refuerza la intimidad en el caso de personas ingresadas en centros sanitarios.

Según esta resolución del pasado mes de mayo que se ha conocido ahora, la FAPE da la razón en varios puntos a la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, la denunciante de este caso.

Yolanda Guirado, que también es subdirectora de informativos de la cadena manchega, abría el programa con un claro comentario: “¿un simple gesto o un error? Hasta los más grandes, hasta los más valientes, cometen fallos”. Las redes ardieron y los medios se posicionaron del lado de Teresa Romero contra un vídeo que ha alcanzado millones de visitas. Posteriormente, en el sumario, el programa muestra las declaraciones del jefe de Medicina Interna del hospital Carlos III y asevera que la información ha sido confirmada a CMT.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha también consideraba que el programa había vulnerado el artículo 7 de Código Deontológico, que asegura que el periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados, por ellos debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones y opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes. Sin embargo, la FAPE no se ha referido a dicho artículo en su resolución.