Fernando Jerez (Discovery): Estamos dando visibilidad a la buena producción española

Fernando Jerez (Discovery): "Estamos dando visibilidad a la buena producción española"

Televisión

Fernando Jerez (Discovery): "Estamos dando visibilidad a la buena producción española"

3 marzo, 2020 21:43

Discovery Max tiene nuevo material entre manos. Esta vez, no es un novato en la cadena. José Vicente y su equipo regresan a la televisión con la segunda temporada de House of Cars (lunes 29 a las 22:30 horas). Con motivo del estreno, la cadena llenó este martes el centro de Madrid de algunos de los emblemáticos coches que aparecerán en los nuevos capítulos del programa.

Nueva temporada, nueva forma de hacer las cosas. La renovación del programa les hizo pasar a ellos mismos por el taller. Lo primero, nuevas incorporaciones al equipo de José Vicente. A partir de ahora el programa enseñará mucho más el mundo de la mecánica y, además, han incorporado coches nacionales.

“El motor es nuestro género estrella”, señala Fernando Jerez, director general de Discovery Networks en España y Portugal. Con él hemos hablado desde Bluper para que nos cuente cómo será la nueva temporada de este programa, el futuro de la cadena ahora que llegan nuevos canales en los próximos meses y su desaparición del sorteo de licencias TDT.

¿Qué es ‘House of Cars’ para Discovery Max?

House of Cars fue nuestro primer intento en uno de nuestros géneros estrella que es el mundo del motor. Lo es en Discovery Max y lo es en Discovery en todo el mundo. Nosotros lo que hacemos es ser sensatos con la estrategia que tiene la compañía y reforzar uno de nuestros pilares.

¿Qué os ha llevado a renovar esta marca?

Pues que nos gusta, eso es lo más importante. Nosotros tenemos dos maneras de medir, una es el éxito o fracaso y otra es que cumpla nuestras expectativas. Discovery Max le da mucha importancia a que un programa cumpla las expectativas en cuanto a la calidad y la capacidad que tiene un programa de viajar a lo largo de todo el mundo. Son baremos muy importantes para nosotros. En audiencia está en el top cinco de los programas de la pasada temporada, por lo que era fácil tomar la determinación. 

Queríamos renovarlo, pero con premisas. Siempre defendemos nuestro producto, pero es verdad que hemos hecho un proceso en la segunda temporada de escuchar lo que la gente nos pedía. Al final la gente del motor ama los programas de motor. Nos pedían enseñar más mecánica e incluir renovaciones de coches nacionales. Lo hemos oído y en esta tanda de episodios lo hemos incorporado. 

Sois de impulsar carreras de gente desconocida

Yo me alegro muchísimo si a José Vicente le va mejor en su negocio. Nos preocupa mucho que una persona que se va a seguir ganando su vida con su negocio y no con la televisión le alteremos su manera de vivir. En ese sentido, hemos intentado apoyar en todo a José Vicente. Desde que sale en la televisión su vida ha cambiado. Nosotros intentamos que no cambie en exceso y que pueda seguir ganándose la vida.

Si algo hace Discovery es proyectar a las productoras locales al mercado nacional…

Para una productora como El Terrat que produce House of Cars y El Mago Pop o una productora como Molinos de Papel que produce Wild Frank, que puedan ver sus programas en más de 50 territorios es una oportunidad única. Al final estamos dando visibilidad a lo bien que se produce en España. A nosotros nos llega de bastante satisfacción. Desde lugares de producción muy potentes nos dicen que son programas muy bien producidos que se podrían emitir en cualquier canal del mundo.

¿Qué visión tienen en el resto de países de lo que se hace en Discovery España?

Creo que el equipo español la imagen que tiene es de un equipo tremendamente creativo en la programación y en los contenidos y en la manera de promocionar el canal. En estos tres años y medio que llevamos uno de los grandes titulares que damos es que hemos construido una marca muy bien valorada más allá de lo que Discovery ya tiene.

¿No os gustaría vender vuestros programas en otros grupos como Mediaset o Atresmedia?

Para nosotros es una ventana exclusiva que para nosotros es muy importante. Cuando haces una inversión tan fuerte en contenidos locales está claro que quieres capitalizarlo en tu canal. Ahora el consumo de la televisión no es sólo de pantalla y lo que queremos es que la gente pueda ver un episodio de Wild Frank en su móvil o en su tableta. Para ser dueño de todas las pantallas tienes que ser dueño de tu activo y de tu producto.

Hace poco más de un año se cerraron algunas cadenas de la TDT. Eso le vino muy bien a Discovery a nivel de audiencias. ¿Cómo valoras este año?

Hace un año ya dijimos que sentíamos mucho que cerrara un competidor directo como era Xplora. Con total sinceridad, creo que cerrar canales es un horror por muchas razones, por el tejido industrial que se destruye, por la cantidad de gente que acaba no pudiendo hacer cosas. Creo que la competencia es buena para los equipos de televisión. Cuando tienes un rival los equipos tienen sus mecanismos mucho más activados. 

Desde el punto de vista de la audiencia es innegable que la marcha de nueve canales nos afectó positivamente. Es verdad que esa audiencia que nosotros capitalizamos durante muchos meses fuimos la cadena que más audiencia captábamos. Fue una oportunidad para coger audiencia pero también creo que hicimos un buen ejercicio. Hicimos una estrategia de lanzar más producción local o dar las semifinales y la final de Nadal en Roland Garros. Hemos hecho un ejercicio de intentar justificar el crecimiento. 

¿Creéis que en algún momento os vais a tener que abrir en vuestra programación y ser más generalista si queréis coger más trozo de la tarta?

Tengo dos respuestas. Una de la realidad, que nos dice que cuanto más nos acercamos a lo que la gente espera de nosotros más éxito tenemos, pero eso no quiere decir que no lo vayamos o tengamos que hacer. Lo hemos intentado. La producción local normalmente abre y llama a un nuevo público. Wild Frank es un buen ejemplo, no sólo llama al público masculino que es el mejor target de nuestro canal, sino que incorpora niños y público femenino, hace un rango de edades mucho más abierto que nuestro puro corazón de audiencias. La respuesta dependerá del escenario con que nos encontremos en los próximos meses. Cuando sepamos cuál es es el escenario tendremos que ser lo suficientemente dúctiles para adaptar nuestro canal a la realidad. 

Llegaste a decir que querías hacer un programa de plató. ¿Cómo va este proyecto?

Estamos pensando en ello muy seriamente y tendremos noticias de ello relativamente pronto. Trabajamos en esta línea porque nos parece que es una manera de ampliar espectro y es una manera de acercarte a la realidad. Somos un canal en el que sobre todo hay factual y documentales. Un plató nos conectaría definitivamente.

¿Por qué retirarse del sorteo de canales TDT?

Quien se presenta es Unidad Editorial, es la compañía que tiene la capacidad de presentarse. Nosotros, bajo la actual legislación, no podemos presentarnos en solitario. Con nuestro actual socio es una opción que se pensó y que finalmente no se hizo no como una retirada sino como algo consensuado. 

¿Un canal vive mejor alquilando una licencia o teniendo una propia?

Es una pregunta que nosotros no podemos resolver porque nosotros no tenemos la capacidad para dirigir una frecuencia propia. Somos un proveedor de contenidos y hacemos un trabajo excepcional. Hemos llevado un trabajo a Unidad Editorial a unos nivel de audiencias muy satisfactorio para ambas compañías. Pensar en la otra posibilidad es apelar a un cambio de ley y no somos los adecuados para empujar.

¿Y la ley está bien hecha como para que un canal como Discovery que ha demostrado su capacidad no pueda tener una licencia?

En Italia Discovery es el tercer grupo de televisión. Actualmente tiene siete canales en abierto. Es el tercer grupo después de RAI y de Mediaset y nadie duda de que Discovery sea un canal de Italia para italianos independientemente de que tenga su matriz en EEUU. Nos gustaría que fuese así en España, pero no exactamente por nosotros sino por las posibilidades que daría esto a la industria audiovisual. Al final Discovery demuestra que trabaja con productoras españolas y somos un equipo español lleno de españoles. Somos una gran oportunidad para las productoras españolas que sólo Discovery ha permitido. Con lo cual, en ese sentido ganaría mucho más el sector si se abriera el espectro no sólo a empresas españolas o europeas.