Laverne Cox, la voz de la transexualidad en EEUU

Laverne Cox, la voz de la transexualidad en EEUU

Televisión

Laverne Cox, la voz de la transexualidad en EEUU

3 marzo, 2020 21:43

Si algo ha enseñado la ficción en EEUU es que no sólo hay que celebrar la igualdad de los homosexuales, sino también la de los transexuales. La actriz estadounidense Laverne Cox se ha convertido en estos últimos años en la voz y la imagen de este colectivo con tan poca visibilidad en la pequeña pantalla.

Conocida por su papel de Sophia en Orange is the New Black, Cox nació en 1984 y tiene un hermano gemelo, M. Lamar, que también actúa en la famosa serie de Netflix como Sophia antes de la operación de cambio de sexo. La actriz admitió que sus comienzos fueron duros. 

Laverne Cox ha conseguido levantar la cabeza y convertirse en portada de la revista Time. Fue en estas páginas donde admitió que estuvo a punto de suicidarse a los 11 años por haber sufrido bullying. Su entorno creía que su forma de comportarse no era digna de un hombre.

Y es esta historia la que ha llevado a la pequeña pantalla con su personaje en Orange is the New Black. Sophia se casó y tuvo un hijo, pero siempre se sintió mujer. Se operó y se ganó la enemistad de un hijo pequeño al que siempre estuvo muy unida. Con la ayuda de su mujer, Sophia intenta recuperar la confianza de su hijo, que la denunció por falsificar tarjetas, en el día a día desde la cárcel.

Se ha convertido en un icono de la comunidad LGTB. Esta semana es la portada de la revista Entertainment Weekly para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTB. Además de dar charlas en varios centros por todo el territorio americano, la actriz escribe artículos para conocidos medios como The Huffington Post.

Su papel de Sophia le ha otorgado además de visibilidad una gran cantidad de premios para su estantería. Además de ser nombrada la mujer del año por la revista Glamour en 2014, Cox obtuvo el primer puesto en la lista del periódico The Guardian World Pride Power List, donde se enumeran a las personas más influyentes de la comunidad LGTB. 

En ese mismo año consiguió su primera nominación al Emmy por su papel en la serie de Netflix a mejor actriz invitada. Pero uno de sus premios más importantes es el GLAAD que le dieron en 2014 por su ayuda a defender los derechos de los trnasexuales.