No hay jiennense que no adore a Santi Rodríguez, el humorista y actor al que recordaremos siempre por ser el frutero de la mítica Siete vidas, y que ahora combina sus espectáculos y otras apariciones televisivas con su papel de Velasco en Gym Tony (Cuatro), que este jueves cumple su primer aniversario en antena. Lo que no imaginaba de esta comedia loca es que conseguiría hacer felices y sacar más carcajadas a sus paisanos que al resto de España. ¿Cómo? Con algo muy simple: sus camisetas. Entrevistamos a Santi y a la diseñadora de vestuario, Susana Alonso (Periodistas, Los Serrano), para conocer la historia de esas camisetas con frases, publicidades de negocios emblemáticos y los equipos de la ciudad que con ansia esperan capítulo a capítulo sus fans de Jaén.
Para Santi Rodríguez este gesto de presumir de Jaén gracias a Velasco es su forma de “hacer patria”. “Jaén es un sitio poco conocido, una ciudad pequeña y siempre que puedo le hago un guiño a mis paisanos. Hay gente que reniega o se callan de dónde vienen no sé por qué maldita razón”. Desde luego, Rodríguez no es de esos y nos cuenta que en la primera temporada ya sacó alguna de estas camisetas, pero que ha sido en la segunda y tercera cuando ha pegado el “bombazo”. La idea le surgió porque pensó que si tenía que llevar camisetas y les daba igual, podría llevar camisetas con referencias a lugares o frases que todos los de Jaén conocen. “A Javier Veiga (creador de la serie) también le pareció que era buena idea y en la serie no solo no han tenido problemas, al contrario porque se ha creado mucha expectación en redes y creo que hasta hay gente que se ha enganchado a vernos a partir de eso”, nos explica el actor.
Asegura que no sabe cuántas de estas camisetas con mensaje tendrá en su armario,
Susana Alonso explica que cuando empezó la serie y tuvieron que plantear el vestuario de cada personaje imaginaron a Velasco con camisetas de publicidad. “Al principio eran inventadas, luego Santi nos propuso traer alguna relacionada con Jaén, de una marca de patatas fritas, con frases de allí… Y nos parece tan divertido que son las que le ponemos ahora. Empezó poco a poco y la verdad es que nos encaja y nos funcionan muy bien”, responde la estilista.
A Santi también le gusta apoyar el deporte de su tierra, por eso
Para la estilista lo mejor de Gym Tony son sus personajes. “Están tan locos que te permiten desarrollar mucho la imaginación a la hora de vestirlos y es muy divertido”, explica. Susana Alonso opina que la moda es una herramienta perfecta para construir la comedia y en esta serie de Cuatro gusta mucho cuando su departamento se vuelve “loco”. “Ayudamos a los actores a interpretar esos personajes tan extremos porque el vestuario que hacemos también es muy extremo”.
Tienes más chominás que el escaparate de Furnieles: Furnieles era un antiguo negocio como los que fueron luego los veinte duros pero a lo bestia, un almacén que tenía de todo y el escaparte tenía miles de cosas.
Chominá que briegues: “Es inútil que lo intentes”.
Esto te lo pago cuando cobre la aceituna: una referencia a la cantidad de jornaleros que se dedican a la recolección de la aceituna en Jaén.
¡Viva El Abuelo!: Nuestro Padre Jesús Nazareno es la imagen de Jaén por la que hay más devoción, conocido popularmente como El Abuelo. Esta expresión ha trascendido el ámbito de la Semana Santa para convertirse en una auténtica señal de reconocimiento de jiennenses lejos del Santo Reino (que es Jaén).
Estoy hecho mistos: “Estoy muy muy cansado”.
En Jaén comemos rosetas: En Jaén a las palomitas de maíz las llaman rosetas.
La iiiirgen: La vírgen (en la camiseta se quita la V y se multiplica la I) es una de las interjecciones coloquiales más típicas de los de Jaén. Puede ser utilizada para expresar admiración, sorpresa, etc. Hay variantes de “la vírgen” como “la vística”, ambas se usan frecuentemente junto al nene/a (que viene a ser como el quillo, picha o illo de otras provincias andaluzas).
Jaén Paraíso interior: eslogan turístico de la ciudad.
Tejidos Gangas: desaparecido comercio emblemático de la plaza San Francisco, junto a la Catedral,
Confitería Barranco: confitería tradicional de la calle San Clemente de Jaén famosa por sus dulces, magdalenas y buen humor de sus propietarios.
Patatas fritas Casa Paco: es una de las marcas de patatas fritas tradicionales hechas en Jaén.
Y un largo etcétera…