Llevamos 38 años de Democracia, y en eso de recuentos la noche electoral, televisivamente hablando, todo ha cambiado como la noche al día. Hemos pasado de pizarras a barras de vivos colores que suben y bajan y que oscilan en función del recuento.

Si, muchos de los que vais a leer esta página o erais muy chicos e incluso algunos no habiaís ni nacido. Las primeras elecciones de las que yo tengo memoria televisiva fueron las que se celebraron el 15 de junio de 1977. Eran las primeras que se celebraban desde la Guerra Civil. Recuerdo las calles llenas de carteles y una cosa me llamó la atención: la emisión por televisión del comienzo de pegada de carteles en medio de la madrugada.

Yo no lo entendía en aquellos años pero ahora, con el paso del tiempo, me he ido dando cuenta de la importancia de este acto. Desde ese momento, aparecían una serie de, como los presentaban las locutoras o locutores de continuidad, “espacios gratuitos electorales” en los que distintos partidos presentaban en pequeños spots sus propuestas. Había algunos despertaban la curiosidad, como ver de nuevo la bandera tricolor o ver una hoz y un martillo o las flechas de la falange.

En esas elecciones, yo todavía no tenía ni voz ni voto, pero acompañé a mis padres cuando ellos lo hicieron. Antes de ese momento las calles tenían junto a la banda sonora habitual de los claxones y del bullebulle de la ciudad, el sonido de los coches con banderas de los distintos partidos o los puestos engalanados con los colores de UCD, PCE, PSOE, LCR. Unos te daban pegatinas, otros caramelos, bolígrafos e incluso globos... ¡era la gran fiesta de la Democracia!

En los Telediarios no se hablaba de otra cosa y he de reconocer que la televisión era en esos momentos un poco aburrida. Los políticos iban a los espacios políticos, no como ahora que lo mismo le cantan una nana a María Teresa Campos que montan en cars con Pablo Motos, comen mejillones y empanada con Bertín o les hace un truco de magia el gran Jandro.

Programación especial para conocer los resultados

La noche de las elecciones se hizo un programa especial -nos quedamos sin nuestras series o película favoritas- y desde los informativos de TVE iban ofreciendo minuto a minuto los resultados. Ahora, con las nuevas tecnologías y las redes sociales, la cosa es bien diferente y se tiene información más puntual y certera.

Rodolfo Martín Villa protagonizó una de las anécdotas de la noche con las gafas escurriéndosele mientras leía los resultados

Además, los gráficos de la tele -sea del canal que sea- parecen dibujos animados (barras que suben, barras que bajan, el porcentaje en quesitos como los del Trivial). Antes eran esquemas sencillos casi de pizarra escolar y de vez en cuando conexiones con el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid donde el Ministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa, sentado en una especie de pupitre, rodeado de micrófonos, con unos folios en la mano y al mismo tiempo que peleaba para que no se le escurriesen las gafas iba dando cuenta a medida que avanzaba la noche de los resultados.

Esa imagen no la he olvidado. La tele era en blanco y negro y la voz del Ministro, no sé si por las horas, no eran precisamente animosas. Aquella primera gran noche de nuestra joven democracia la UCD, liderada por Adolfo Suárez, resultó la candidatura más votada aunque no alcanzó la mayoría absoluta y fue la encargada de formar gobierno. Desde ese momento comenzó el proceso democrático y la redacción de una nueva Constitución. El referéndum fue el 6 de diciembre de 1978 ¡y en esas ya pude votar!