Debido a que el número de infectados por coronavirus está aumentado a una gran velocidad en nuestro país, el Gobierno ha decidido decretar el Estado de Alarma durante quince días, lo que ya está llevando a gran parte de los españoles a confinarse en casa.

Aunque a muchos les está costando quedarse en casa, podemos sacar el lado positivo y aprovechar estos días para tachar de nuestra lista las cosas pendientes que siempre retrasamos por falta de tiempo: acabar los libros que tenemos a medias, desempolvar y dedicar tiempo a todas esas novelas que compramos con ilusión pero que acaban sirviendo de pisapapeles, ver todas esas películas y series que acumulamos en una lista de recomendaciones de nuestros amigos…

Todos estamos un poco cansados de que el coronavirus se haya convertido en el monotema de nuestro día a día. Pero, manteniendo nuestra responsabilidad, podemos entretenernos, tomarnos un descanso, dejar los informativos a un lado por unos minutos y adentrarnos en otras historias. Historias que nos hagan recapacitar u otras que nos hagan reír y distraernos.

Podemos aprovechar estas semanas para ver series distópicas que nos hagan reflexionar sobre lo que estamos viviendo o ponernos al día con las series que se van a estrenar próximamente. Si tienes estas series pendientes y te da pereza empezarlas porque ya tienen varias temporadas, ahora es el momento idóneo para actualizarte.

La Valla. ATRESplayer PREMIUM

En este caso, la serie de Atresmedia en colaboración con The Good Mood nos puede hacer reflexionar sobre lo que estamos viviendo actualmente ya que coincide en que es un drama ambientado en un futuro próximo en España. Recién acabada una guerra, la escasez de recursos naturales ha convertido lo que era democracia en un régimen dictatorial. De esta manera, Madrid ha quedado dividida en el Sector 1, donde reside el Gobierno y los privilegiados, y el Sector 2, el resto de la población. La única forma de transitar entre ambos lugares es cruzar la valla que les separa. Siempre y cuando ninguna persona esté infectada de un virus imbatible que amenaza con numerosas muertes.

El cuento de la criada. HBO

Otra ficción que nos muestra un posible mundo futuro es El cuento de la criada, otra serie que nos ayuda a abrir los ojos y recapacitar sobre lo que hacemos mal para no volver a vernos en una situación similar. Narra la vida distópica de Gilead, una sociedad totalitaria que antiguamente pertenecía a los Estados Unidos. Los desastres medioambientales y una baja tasa de natalidad provocan que en Gilead gobierne un régimen fundamentalista perverso que considera a las mujeres propiedad del estado y a muchas las fuerzan a la esclavitud sexual para llevar a cabo un último intento desesperado de repoblar un mundo devastado.

Élite. Netflix

Fuera de estas reflexiones, el mes de marzo ha traído consigo esperados estrenos que podemos ver durante estos días. La tercera temporada de Élite llegó a nuestras casas el pasado 13 de marzo, un momento idóneo para ver todos los nuevos episodios de una sentada. Esta nueva tanda empieza con la muerte de uno de los protagonistas por lo que los nuevos misterios de Las Encinas nos mantendrán enganchados hasta que la situación en la que nos encontramos se calme.

Ozark. Netflix

Ozark llega a nuestras casas el 27 de marzo. La serie de Netflix sobre la familia blanqueadora de dinero tendrá diez episodios y la trama del primer capítulo comenzará seis meses después de donde la historia lo dejó en la temporada anterior: con el casino en alza y con Marty y Wendy enfrentados por el control del destino de la familia. Mientras que Marty quiere mantener las cosas como están, Wendy está en desacuerdo y se alía con Helen y Omar Navarro con la intención de expandir el negocio. Sin embargo, cuando su hermano Ben llega a la ciudad, todas sus vidas se vuelven un caos.

Westwolrd. HBO

De la misma manera, Westwolrd, la lucha entre el hombre y la máquina, regresa a su mundo western futurista con su temporada 3 este lunes 16 de marzo. La ficción creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy incorpora en su reparto en esta entrega, entre otros, a Aaron Paul y Vincent Cassel. Tras el final en el que descubrimos que Dolores estaba en el cuerpo que hasta entonces había sido de Charlotte Hale, las dudas no han dejado de surgir. En los nuevos episodios descubriremos si cuando vemos a Evan Rachel Wood está encarnando de nuevo a Dolores o su cuerpo ahora tiene otra consciencia.

La Casa de Papel. Netflix

Por no hablar de la continuación del atraco más grande de la historia. La Casa de Papel volverá a la pequeña pantalla el 3 de abril. Después del último episodio de la tercera parte, ahora es buen momento para actualizarse y disfrutar de la intriga que trae consigo la mejor banda de atracadores. Siempre buscan el atraco perfecto, grande y sofisticado. Lo que consiguen gracias a El Profesor, quien planea durante años incluso el más mínimo detalle, para que nada falle.

Sex Education. Netflix

La polémica Sex Education, la serie de instituto que mejor ha representado la idea misma de la adolescencia, el momento de descubrimiento y de conocerse a uno mismo, puede ser una buena idea para distraerse. A través de esta historia, Otis, un adolescente socialmente incómodo y cuya madre es una terapeuta sexual, nos muestra como cada persona va fijando quien es, sin tapujos.

Merlí: Sapere Aude. Movistar+

Dentro del género adolescente también está Merlí: Sapere Aude. Quien haya visto Merlí, puede disfrutar ya de su secuela en Movistar+. Y si no es así, empezar por Merlí, que se encuentra alojada en Netflix,  puede ser una buena opción. Habla de un profesor de filosofía que escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI.

Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar. Algo que consigue ya que su alumno predilecto, Pol Rubio, es el protagonista de la secuela en la que el joven se va a la universidad a estudiar filosofía.

Euphoria. HBO

Si te gusta este tipo de series, Euphoria reúne los tópicos de siempre (amores malditos, drogas, sexo, chico popular con secretos, chantajes, adultos de los que no fiarte ni un pelo) y los retuerce con la intención de mostrar esta realidad. Y todo ello mientras lo presenta con una estética onírica de brillantina y miradas tristes. Una temporada de ocho capítulos de 40 minutos.

Jane The Virgin. Movistar+

Entrando en una edad más adulta, también podemos ver Jane The Virgin, un drama que tiene todas las piezas para convertirse en un gran culebrón: muertes por sorpresa, amantes que resultan ser asesinos, amnesia, hermanos gemelos secretos que suplantan la identidad de otros… Esta serie convierte un drama basado una chica católica, latina, de clase media, en una historia de lo más adictiva. La joven pretende llegar virgen al matrimonio y se queda embarazada cuando su ginecóloga le insemina por error con la última muestra de semen de un rico heredero. Pero esto es sólo el principio.

Brooklyn Nine-Nine. Netflix

Para divertirse, Brooklyn Nine-Nine puede ser una buena opción, una serie de comedia basada en los conflictos generacionales en una comisaría de Nueva York. Trata de un grupo de policías que trabajan juntos en la misma comisaria y se enfrentan cada día a un nuevo caso de delincuencia. Uno es un detective que no se toma en serio las reglas de sus superiores y cuyo mejor amigo idolatra todo lo que hace; mientras que el otro es un inspector empeñado en que madure de una vez y trabaje conforme a las normas del departamento. Una serie que no solo entretiene por su trama, sino que cuenta con unos personajes de lo más característicos y divertidos.

The Office. Amazon Prime Video

Algo similar es The Office. Rodada a modo de falso documental, esta comedia protagonizada por Steve Carell nos muestra la vida diaria de una oficina dedicada a la venta de papel en la que no paran de gastarse bromas los unos a los otros. Carell interpreta a Michael Scott, el jefe que todos querríamos tener y, al mismo tiempo, la pesadilla de cualquier empleado. Por no hablar del resto de personajes, que incluso nos regalan una de las mejores historias de amor.

Friends. Netflix/HBO/Amazon

¿Eres de esos espectadores que se sienten como un bicho raro cada vez que se habla de Friends? Estos días son idóneos para aprovechar y ponerse al día con la comedia protagonizada por Jennifer Aniston, Courtney Cox, Lisa Kudrow, Matt Le Blanc, David Schwimmer y Mattew Perry. De esta forma, cuando el próximo mayo HBO Max estrene el especial retrospectivo sobre la ficción, no estarás fuera de la conversación social. 

Toy Boy. Netflix

Desde que Toy Boy se lanzara en Netflix hace ahora una semana, la serie de Atresmedia en colaboración con Plano a Plano ha conseguido liderar el ránking de las diez series más vistas de la plataforma casi a diario y hasta la llegada de la tercera temporada de Élite este mismo viernes no ha bajado de esa posición. 

Pero, la cosa no se queda ahí. Y es que la ficción también ha conseguido colarse en el top ten de Netflix en países como Portugal (3), Argentina (2), México (9), Chile (3), Brasil (2), Israel (2), Rumanía (2), Polonia (7), Hungría (8), Costa Rica, o Estados Unidos (9).