David Beriain tiene nuevo proyecto en Discovery MAX, pero esta vez mucho más cerca. El reportero estrena este miércoles, 9 de septiembre, a partir de las 22:30 horas, La vida en llamas cuyo objetivo es rendir homenaje a los hombres y mujeres que arriesgan su vida a diario para salvar la naturaleza.

En esta ocasión, Beriain se traslada a Andalucía para mostrar el día a día de una brigada de élite que lucha contra los incendios en la región española más castigada por el fuego en una serie de tres entregas. En España, medio centenar de personas han perdido la vida luchando contra los incendios forestales en los últimos años. Al comienzo de cada campaña, los hombres y mujeres que combaten la guerra del fuego saben que casi una decena de ellos no volverá a casa.

Aún así los héroes de lucha contra los incendios no abandonan. Entre ellos está Gustavo, líder de una de las unidades especiales BRICA, un comando de doce hombres que se suben a un helicóptero y vuelan a los lugares más complicados de los incendios. El equipo de Beriain sigue a Gustavo en su batalla cuerpo a cuerpo contra las llamas, para contar la realidad que él, y muchos como él, viven cada día.

Somos profundamente desconocedores de hasta qué punto se pierde vida en los incendios

¿De qué trata La vida en llamas?

Es una serie que narra la vida de una unidad de élite de lucha contra los incendios forestales. Se suben a un helicóptero y vuelan a los sitios más difíciles y pelean la guerra contra el fuego. Contando la historia de unos pocos hemos querido contar la de miles de personas que en el mundo intentan salvar lo que nos queda de naturaleza donde se queman al año una superficie equivalente a la de la India. Merecían un homenaje.

Mostráis el colectivo a través del equipo de Madroñalejo. ¿Qué tenía de especial?

Esta historia nace de Sergio Caro, que es el director de fotografía del proyecto. Empezó a insistirme en esta historia, pero yo estaba en un momento de mi vida en  que creía que tenía que coger un avión e irme lejos para grabar. Pero era tan cabezón que fui a Sevilla para que se callara. Flipé. Hace falta mucha sabiduría para descubrir una historia que merece la pena ser contada.

La cercanía es un arma de doble filo

Tu trabajo siempre ha sido más fuera de España. Ahora que te has centrado en tu propio país, ¿te ha afectado más de lleno?

La cercanía es un arma de doble filo respecto al público. A veces, en las historias que son lejanas es difícil conectar con los protagonistas, aunque el exotismo llama la atención y así eliminas la distancia. Pero cuando te metes en La vida en llamas, cuentas con la cercanía a favor, pero es un arma engañosa porque la gente tiende a pensar que conoce la historia, que sabe cómo son los incendios... Y somos profundamente desconocedores de hasta qué punto se pierde vida.

Habrá habido cosas muy duras a las que te has enfrentado en La vida en llamas...

Lo que más me ha sorprendido es el sentido de dignidad que tienen estos grupos sobre tu trabajo. Para muchas de estas personas, este trabajo ha sabido dignificar lo que han sabido hacer otros durante generaciones: vivir del campo. Son la gente de las zonas de riesgo las que defienden su naturaleza. Es tremendamente interesante la comunión que tienen.

Pelean una guerra que no tiene final. Apagan un fuego pero no saben qué va a ocurrir mañana. Y seguramente ese incendio en el que se están jugando la vida ha sido provocado. Te preguntas si tiene todo sentido. La pregunta que persigue a toda la serie es: ¿merece la pena?

La pregunta que persigue a toda la serie es: ¿merece la pena?

Os centráis en estos héroes anónimos que no han tenido el reconocimiento que deberían tener. ¿Se le da la cobertura suficiente a este tipo de sucesos?

Es una cosa bastante desconocida, pero la gente que lucha contra los incendios forestales ni siquiera tiene reconocido su estatus de bombero forestal. Los que van a casa cuando hay un incendio son bomberos de estructura, estos no tienen ese reconocimiento. Ya hay un problema a la hora de que la sociedad reconozca su trabajo.

Los incendios ocupan parte del Telediario los meses de verano, pero apenas ha habido historias de más largo recorrido que intenten entrar en la vida de los que luchan contra el fuego y que intenten reflejar lo que pasa.

¿Va a hacerles justicia La vida en llamas y a concienciar?

Nada me gustaría más que eso, que el trabajo que hemos llevado a cabo durante tres años conciencie a la gente de que tenemos que cuidar lo que nos queda de naturaleza entre todos y que reconozcamos que tenemos una gente a la que le debemos muchísimo. Ojalá también el resto del colectivo de lucha contra los incendios forestales se sienta reconocido en esta obra.