Luján Argüelles, sobre Bescansa: Los circos no se hacen en el Congreso

Luján Argüelles, sobre Bescansa: "Los circos no se hacen en el Congreso"

Televisión

Luján Argüelles, sobre Bescansa: "Los circos no se hacen en el Congreso"

17 marzo, 2020 23:10

Luján Argüelles se vuelve a vestir de hada madrina para acompañar a la juventud a encontrar el amor. Esta vez, por partida triple. La presentadora se pone al frente del formato de Cuatro Un príncipe para… que se estrenó el pasado lunes. Una vez iniciado el curso, este portal ha podido hablar con la presentadora en un encuentro realizado en el Hotel Ritz. El contexto perfecto para hablar de príncipes y princesas.

La presentadora ya está cómoda con este tipo de formatos. Argüelles se ha especializado en el género tróspido y ya no hay quien la saque de este papel. Un lugar muy cómodo en el que sabe que no tiene competencia. Ni falta que le hace a la cadena. El programa se estrenó este lunes con un 8,3% de cuota de pantalla, el arranque más visto de este formato.

Se trata, sin embargo, de la primera vez que Luján Argüelles presenta este programa de televisión después de ser madre. Hecho simplemente anecdótico que hace que se le pregunte por Carolina Bescansa, diputada de Podemos que acudió al Congreso el pasado miércoles con si hijo en brazos. Aquí, la presentadora se explaya. 

Tercera edición de ‘Un príncipe para’. ¿Con qué nos puede seguir sorprendiendo este programa? ¿Todavía le queda mucho por decir?

Eso habría que preguntárselo a Mercedes Milá y a Gran Hermano, un programa que ya lleva 16 ediciones y todavía le quedan muchas más. Creo que este tipo de formatos dependen en gran medida del protagonista, del personaje y también de una manera de hacer televisión radicalmente diferente, asombrosa y novedosa. Como dicen en algunas críticas de televisión, un modelo digno de ser estudiado en universidades. Todas estas flores las pongo sobre la mesa porque no son para mí, son para los editores del programa. Esta manera de hacer televisión, con ese ingenio, el ingenio nunca se agota. 

¿Qué te parece que Rajoy vea este tipo de programas?

Me parecen dos cosas: es un presidente del Gobierno con un gran sentido del humor y el humor es indispensable para tomar decisiones y llevar una vida con cierta coherencia. Cuando yo voy por la calle mucha gente me dice lo mismo: ‘No me gustan estos programas pero este lo veo’. Creo que uno tiene que reivindicarse a sí mismo y sus gustos y no pasa nada. Me gusta Gran Hermano y lo veo, me gustan los informativos de La 1 y los veo, me gusta Mariano Rajoy y lo veo o me gusta Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y lo veo. En España tenemos determinadas barreras y cosas que no tienen mucho sentido. Él ha hecho un ejercicio de que le gustan estos programas y los ve.

¿Y qué le dirías a la gente que opina lo contrario, que habla de telebasura con este tipo de televisión?

Estamos en un país en el que constantemente aludimos el entendimiento, el respetar, el ser demócrata. Ejerzamos la democracia. Cada uno ve y hace lo que le apetece y hay que respetarlo.

Este año no hay grupos entre los pretendientes. Les eligen sin etiquetas. ¿Esto es algo positivo o negativo para el espectáculo?

Eso se ha hecho porque así ganas en emoción y en sorpresa. Cuando todos salen iguales y tú ya no les tienes identificados bajo un adjetivo, los vas descubriendo. Eso te permite jugar a la sorpresa con el espectador y jugar sin clichés e ideas preconcebidas. 

¿Cómo te lo has pasado en las grabaciones?

Estábamos en una especie de resort. Estoy siendo muy generosa con el productor ejecutivo de este programa y por eso hablo de ‘una especie de’, pero pasamos fenomenal. Estuvimos un mes entero y esa convivencia siempre es muy divertida.

Te toca hacer de madre de las princesas…

De hecho, tengo casi la misma edad que sus madres. He hablado con sus asesores y con ellas pero con las madres no. 

¿Cómo describirías a cada princesa a grandes rasgos?

Más o menos como se describen ellas. Marta tiene claro que es una princesa tradicional, lo que pasa es que siempre es más llamativo hablar de princesa de pueblo o princesa rural. Está encantada con su pueblo y es muy tradiciones. Rym es un una mujer muy exótica y muy rompedora. Hay muchas niñas que se ponen en contacto con ella porque son también musulmanas pero que quieren vivir su religión y sus creencias de una forma diferente. Yiya es un huracán en erupción. La mujer antitética, rebelde, siempre es no pero sí, siempre sí pero no, siempre con algo que objetar, algo que decir. 

¿Con cuál te asemejas más?

Probablemente siempre he sido una mujer tradicional porque nací en un pueblo y viví en un pueblo de 1.000 habitantes. Pero es verdad que también soy una mujer de carácter. El hecho de tener carácter puede ser positivo o negativo dependiendo de cómo lo uses, y soy un poco Yiya en ese sentido. También es verdad que los años te van limando o sabes manejar tu carácter.

¿Cabe la posibilidad de que se roben pretendientes?

Como en la vida misma. Te roban hasta los maridos y las mujeres.

¿Cómo compaginaste la grabación con el recién nacimiento de tu hija?

Pues el bebé se vino conmigo. Se vino a la grabación. Tenía un mes y pocos días y me la lleve a la grabación. Son grabaciones relajadas porque grabas por la mañana una o dos horas y luego ya no grabas hasta el día siguiente. Estábamos allí en esa especie de resort y lo pasamos muy bien. Había equipos que descansaban, nos íbamos a Estepona, a Marbella, salíamos y dábamos vueltas.

¿Se agradece tener este tipo de formatos más relajados para poder compaginarlos con tu vida personal o te apetece dar un salto más?

Si alguien me dice que firma un papel asegurándome que voy a estar ocho años haciendo programas de amor sería perfecto. Yo me divierto mucho. Estamos en un país y en un momento donde es una maravilla poder tener trabajo, seguir saliendo adelante y darle un futuro a mi hija maravilloso. Lo haría sin ningún tipo de problemas. Ahora bien, me gusta hacer programas en directo. Estuve 12 años haciendo radio, me tiene que gustar a la fuerza. Me parecería una posibilidad que me enriquecería profesionalmente, sin duda. Me gustaría poder seguir compartiendo este tipo de experiencias. A la vida hay que pedirle que las cosas sigan bien y podamos trabajar. 

No es necesario llevar a un niño al escaño de un Congreso

¿Qué te parece la polémica que se ha formado con el hecho de que Carolina Bescansa se llevase a su bebé al Congreso?

Ellos argumentan y han aclarado que se trata de un signo para demostrar que están a favor de la integración de la familia. Los símbolos ni ayudan ni quitan, no significan nada. A mí me gustaría que ellos lleven un programa y ejerzan una política en la cual, igual que en el Congreso de los Diputados hay una guardería, todas las mujeres de España tengan opción en sus trabajos a una guardería. No es necesario llevar a un niño al escaño de un Congreso igual que no es necesario que una mujer médico o cirujana va a coger a su niño, se lo va a colgar y se va a poner a operar. Nadie lo va a hacer y nadie entendería que lo hiciese ni como símbolo ni como nada. No se pueden hacer esas cosas, aparte de que yo soy una mujer, madre, trabajadora y que defiendo que en este país no se apoya a la familia. 

No te trata de apoyar a la mujer, porque ahí también están confundidos. Se trata de apoyar a la familia. A mí no me tienes que apoyar, tendrás que apoyar a los hombres para que puedan formar una familia. Si todas las mujeres decidimos que no queremos tener hijos porque eso implica un pago o peaje que pasar no vamos a querer tener hijos. Por lo tanto, tienen que ayudarnos a nosotras y a vosotros, es decir, a la unidad familiar. E insisto en que es un espectáculo que no es necesario. Como símbolo lo meter en tu programa electoral y fenomenal. Defiéndelo y haz política sobre ello. Los circos no se hacen en el Congreso. 

Hablamos constantemente de televisión basura y no hablamos de la política basura

Se ve que te gusta la política…

Yo he estado haciendo muchos años política en la radio. Lo que ocurre es que estamos viviendo un momento distinto, tenso y difícil para España y debemos de ejercer la política con responsabilidad. Hablamos constantemente de televisión basura y no hablamos de la política basura. La política hay que ejercerla con responsabilidad. Lo que ellos hacen sí repercute a los españoles y a su realidad. Que hagan cosas que tengan sentido, que ayude a España y a los españoles, y los espectáculos ni por un lado ni por otro ni por el de la moto. Ya me cansa. 

¿Te ves capaz de dar el salto a la política?

Me cansa. Me cansa mucho. Hablan de la dignidad en el trabajo. No sé si esta cláusula hay que aplicársela para hacer programas de política porque ahí sí que hay una gran falta de honestidad. 

Parece que cuando haces entretenimiento ya no te ven capaz de hacer programas de actualidad…

Los clichés y las absurdeces de este país. Alguien puede hacer todo tipo de programas si está preparado. Hay algunos haciendo política que ya me contarás. Luego también es que existe el periodismo de trinchera todo el tiempo. Si escuchas tal canal eres de un signo político y si escuchas otro canal eres de otro. De verdad, qué cansado todo.

Mucho mejor hacer ‘Un príncipe para…’

Mucho más divertido. Y, sobre todo, mucho más higiénico para la mente de los españoles que lo están pasando fatal. Hay una tasas de paro elevadísima, hay una crisis del carajo y aquí lo único que hacemos son espectáculos en el Congreso, yendo en bicicleta o mamando en el escaño.

¿Qué planes hay para este año?

A ver si tenemos muchos, ojalá. Mientras que Telecinco, Mediaset o Cuatro no den el paso al frente… yo simplemente soy presentadora.