Pablo Iglesias en 'Fort Apache' (HispanTV)

Pablo Iglesias en 'Fort Apache' (HispanTV)

Televisión

La Policía investiga si el programa de TV de Iglesias recibió financiación de Irán

17 marzo, 2020 23:10

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía investiga la financiación de HispanTV. Un informe policial apunta a que Pablo Iglesias podría haber cobrado dos millones de euros en facturas infladas de Irán para financiar Fort Apache, su programa de televisión en la citada cadena, según avanza El Confidencial.

El líder de Podemos habría utilizado su asociación cultural Con mano izquierda, a través de la cual produce sus programas, para hacer estas facturas. La Policía está observando detenidamente si los pagos corresponden tan solo a los trabajos que se certifican o si están infladas, lo que hablaría de una presunta financiación ilegal. Este dinero, posteriormente, habría sido destinado también para ayudar al nacimiento del partido.

El propio Pablo Iglesias ya ha contestado a esta investigación y se ha puesto a disposición de la UDEF. "Estamos encantados de que investiguen y estamos a su disposición. Podemos tiene los bolsillos transparentes".

¿Qué es HispanTV?

HispanTV, la televisión en la que Pablo Iglesias hizo sus pinitos televisivos, es un canal producido desde Irán impulsado por el gobierno de Mahmoud Ahmadineyad. La intención inicial de esta cadena era la divulgación de los postulados de su régimen en países de habla hispana.

Es ahí donde entraba el ahora secretario general de Podemos. Iglesias presentaba en HispanTV Fort Apache, programa que debía seguir algunas normas impuestas para recibir la luz verde desde Teherán.

Entre los preceptos que promovía HispanTV, se encontraban dos líneas: el islam y el anticapitalismo. Con la primera, exigían por ejemplo que las mujeres aparecieran con velo aunque no practicaran la religión musulmana. Pero es en el segundo precepto en el que se enmarcaba Fort Apache, algo mucho más afín a la ideología que ha mostrado posteriormente en Podemos.

La Policía investiga ahora si esta televisión ayudó precisamente al nacimiento del partido de Pablo Iglesias. La investigación sostiene que HispanTV habría ayudado a que Podemos ganara peso y se habrían inflado las facturas por los trabajos en Fort Apache para que pudieran poner en marcha la organización política.