Antonio García Ferreras cumple este viernes 1.000 programas de Al rojo vivo a sus espaldas. El programa comenzó como un mero debate en la cadena más pequeña del grupo laSexta, en laSexta 2. Comenzaron con un 0,5% de cuota de pantalla. Ahora superan el 10% cada mañana en laSexta.

La curva del programa año tras año después de cinco temporadas en antena muestra una empinado que le daría pereza hasta al mejor escalador. García Ferreras se ha posicionado, poco a poco, en una de las bases más importantes de la cadena. “Hemos sobrevivido”, declara el periodista alargando un suspiro de alivio. “Ni el más optimista del equipo se esperaba este crecimiento”, comenta. 

Pregunta: ¿Qué ha hecho bien para estar en antena tanto tiempo?

Respuesta: Nuestra clave es el respeto por los espectadores. Estamos viviendo momentos muy difíciles. Un momento de catarsis en el que este tipo de programas es muy necesario. Y es ahí cuando hemos intentado que laSexta se convierta en un medio de comunicación referente. Yo creo que lo hemos conseguido.

P: Creo que la palabra que más repites durante todo el programa es “periodismo”. ¿Faltaba periodismo en España?

R: Nuestro ADN es el periodismo. El ADN de laSexta. Aquí no sólo hacemos televisión, intentamos hacer programas que sirvan al espectador. No hemos inventado el periodismo, eso está claro. 

P: ¿Hay periodismo más allá de laSexta?

R: De eso no me cabe ninguna duda. Hay muchos que lo han hecho durante años, y no sólo en televisión. En Al rojo vivo tenemos una filosofía, no sólo hacemos un programa de televisión. A veces preferimos sacrificar el momento televisivo que sabemos que no va a darnos audiencia por mostrar al espectador algo que creemos que debe conocer.

_________________________________________

“No nos levantamos para hacer amigos”. Esta particular frase es la que Ferreras responde a tres preguntas diferentes mientras hablas con él. Y es que si el programa de laSexta goza de una particularidad es la de no callarse ante las adversidades. “No estoy analizando constantemente lo que hacen los demás”. 

P: ¿Y por qué os acusan de llevar tanto a Podemos?

R: Lo que me sorprende es que los demás no lo hagan. Es un fenómeno social y político. Es la primera o la segunda fuerza política en estos momentos. 

P: ¿Hay presiones para que nos les lleves?

R: Atresmedia y laSexta en concreto no ha cedido a ninguna presión y va a seguir tratando a Podemos como a cualquier partido político. Pero algunos se han empeñado en que no querían que apareciesen en televisión este año de elecciones. ¿Qué pretenden? ¿Que laSexta no hable de lo que dicen las encuestas? Les vamos a tratar exactamente igual.

P: ¿Hasta dónde han llegado esas presiones?

R: Han sido enormes. Pero lo importante no es que se produzcan. Lo importante es que no cedemos. Ahora les molesta que hablemos de Ciudadanos. Respeto que cada uno, que cada cadena de televisión privada, tenga una línea editorial. Y repito, privada. Pero nosotros hemos decidido hacer periodismo. Sin privilegios y sin censura. Hacemos periodismo incómodo.

_________________________________________

De nuevo vuelve a repetir la palabra “periodismo” en numerosas ocasiones. Tal y como hace en su programa todas las mañanas. Como parte de este periodismo, Ferreras tuvo que hacer frente hace unas semanas a un hecho de consecuencias internacionales: el atentado que se vivió en París contra la revista Charlie Hebdo. Mientras algunos decidieron difuminar las imágenes de los disparos, Al rojo vivo emitió estas imágenes en reiteradas ocasiones.

P: ¿Volvería a hacer lo mismo?

R: Sin ninguna duda. Queríamos ofrecer la brutalidad de un atentado terrorista. En otras ocasiones, como en las decapitaciones del Estado Islámico, decidíamos que no procedía emitir las imágenes. Pero aquel momento era para retransmitir las imágenes.

P: ¿Dónde está la línea entre el morbo y el periodismo?

R: Ese es el gran riesgo de la televisión. Pero nosotros nunca emitiríamos algo si no tuviese carácter periodístico. 

P: ¿Vio la parodia que José Mota le hizo en TVE?

R: Claro que sí. Y sólo puedo mostrar mi agradecimiento. Sólo por estar presente es un gran honor para mí. Y entiendo que tiene esa visión crítica. 

P: ¿No crees que hablaba de mostrar morbo donde no lo hay?

R: Lo lo veo así. Creo que más bien habla de que vivimos la actualidad con mucha pasión. El humor siempre ha implicado exagerar.

_________________________________________

Y para exageración, la acusación que Esperanza Aguirre declaró hace unas semanas. La Presidenta del PP en la Comunidad de Madrid acusó en Espejo público a laSexta de dar demasiada publicidad a Podemos. “Parece que Atresmedia quiere que los españoles apuesten por esta misma opción”, comentó Aguirre en referencia a la reciente victoria de Syriza en Grecia.

“Esperanza Aguirre está acostumbrada a mandar, como ya hizo en Telemadrid, y a que la obedezcan”, declara Ferreras sobre este asunto. El periodista ha sido uno de los rostros más críticos con la política tras estas polémicas declaraciones. 

P: ¿Ha habido repercusiones?

R: Después de las elecciones muchos poderes políticos y empresariales han pedido que Podemos sea censurado. Pero volvemos a lo mismo, aquí no vamos a ceder a las presiones.

P: ¿Y qué piensa sobre Pablo Iglesias y su opinión sobre los medios de comunicación privados?

R: Estoy en absoluto desacuerdo con el concepto que Pablo Iglesias opina de la libertad de expresión. Podemos ha hecho un excelente análisis del desencanto de la sociedad, de romper con el bipartidismo, pero él y yo tenemos una visión muy diferente de lo que es la libertad de expresión. 

P: Hablemos de la competencia, ¿Cómo ve a Jesús Cintora?

R: La verdad es que la televisión durante las mañanas se hace de formas muy diferentes. Pero es que tengo muy poco tiempo para verles. Todos son grandes profesionales y les tengo un grandísimo respeto.

P: ¿Y qué opina del momento que está viviendo TVE?

R: No tengo mucha información. Sé que está viviendo un momento de fragilidad, de debilidad y de solvencia. Hay que tener en cuenta que tienen que hacer un servicio público que no están haciendo.

_________________________________________

“Una productora muy conocida de televisión ha pagado 200.000 euros al pequeño Nicolás”, aseguró Marhuenda en el programa Al rojo vivo. “No tengas ninguna duda de que si tuviese pruebas de ello las enseñaba”, comenta Ferreras cuando se le pregunta sobre el tema. 

P: ¿Sería capaz de pagar por una entrevista?

R: En laSexta jamás se pagará a nadie por una entrevista. Eso es algo que tengo muy claro.

P: ¿Y el pequeño Nicolás por qué no ha ido a laSexta?

R: En alguna ocasión he hablado con él por teléfono. Yo sólo pongo dos condiciones para que venga un invitado, lo primero es que no pagamos ni un duro y lo segundo es que no se pacta ninguna pregunta. Me resulta llamativo que un personaje tan de actualidad como el pequeño Nicolás sólo acuda a programas con determinadas características. 

P: ¿Pagar es jugar limpio?

R: A mi lo que haga la competencia es cosa de ellos. Yo no estoy aquí para juzgar el trabajo periodístico que hace nadie. Para mí la sangre del periodismo no tiene color cobarde. La sangre del periodismo no paga. Y la sangre del periodismo es decente.

P: ¿Qué momento le ha marcado más estos últimos años?

R: Si tengo que quedarme con algunos momentos, elijo tres: el día que ETA dejaba las armas, todo lo que significó el 15M y el significado que tiene ahora mismo y el día que conseguimos entrevistar un mismo día a Zapatero, a Aznar y a Felipe González.