La plataforma digital Netflix reducirá la calidad de sus emisiones en Europa durante treinta días para evitar que se sobrecarguen las redes en un momento de gran demanda por el confinamiento impuesto a los ciudadanos en muchos países debido a la pandemia de coronavirus.
"Netflix ha decidido reducir la tasa de bits en todas nuestras transmisiones en Europa durante 30 días. Estimamos que esto reducirá el tráfico en Netflix en las redes europeas en torno a un 25 % al tiempo que garantizamos una buena calidad de servicio para nuestros miembros", dijo el gigante mundial del streaming en una declaración difundida por la Comisión Europea.
La decisión llega después de que el comisario europeo de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, solicitase este miércoles a las plataformas de contenidos audiovisuales en línea que difundan en calidad estándar y no en alta definición para "prevenir una congestión de internet" en las actuales circunstancias.
"Saludo la rápida acción que Netflix ha llevado a cabo para preservar el buen funcionamiento de Internet durante la crisis del COVID-19 manteniendo una buena experiencia para el usuario", dijo Breton en un comunicado tras conocer la decisión.
Asimismo alabó que el director ejecutivo de la compañía estadounidense, Reed Hastings, "ha demostrado un fuerte sentido de responsabilidad y solidaridad". Además, Bruselas y Netflix harán un seguimiento de cómo evoluciona la situación.
De acuerdo con la Comisión Europea, debido a la crisis "la demanda de la capacidad de Internet se ha incrementado, la distribución anormal del tráfico corre el riesgo de poner la infraestructura de Internet bajo tensión justo cuando la necesitamos para estar operativa al mejor nivel posible".
De ahí que Bruselas haya pedido cooperación, no solo a los proveedores de streaming, sino también a los usuarios que sean "responsables" en su consumo de datos en actividades recreativas, lo que incluye privilegiar el WiFi y elegir las resoluciones más bajas siempre que se pueda.