Cuatro no se puso la bandera monárquica este jueves y le dio la espalda a Feipe VI. La cadena de Mediaset España fue la única nacional generalista que no dio el discurso del rey en la noche de Nochebuena. La cadena prefirió emitir una programación más convencional adaptada a su público y programó episodios especiales de Gym Tony y la película Buscando a Nemo.

No le fue tan mal a Cuatro, ya que los episodios de la serie Gym Tony consiguieron un 5,1% de cuota de pantalla a la hora a la que se emitía el discurso. La cadena aprovechó para marcharse a publicidad después de Deportes Cuatro y no emitir ninguno de sus programas mientras en el resto de cadenas se emitía el discurso. La cadena prefirió emitir publicidad que competir contra el resto de canales.

El pasado año, Cuatro sí que emitió el discurso y consiguió ser la quinta opción preferida por el público, con un 3,6% de cuota de pantalla y 400.000 espectadores de media, bastante alejado del 6,6% que logró laSexta, su principal competidor.

Este año, La 1 es la cadena que ha hecho un mejor resultado. La televisión pública sí consiguió ser primera opción en este caso, y no como ha ocurrido con los eventos electorales de las últimas semanas, reuniendo 2 millones de espectadores y un 20,1% de cuota de pantalla. 

Detrás de TVE ya han ido apareciendo las cadenas privadas. Telecinco consiguió 1,5 millones de espectadores con un 15,1% de cuota de pantalla. Antena 3 fue tercera opción con 1,3 millones de espectadores y un 13% de cuota. laSexta fue la cuarta cadena más vista con 592.000 espectadores y un 5,8% de cuota. 13tv se quedó como la quinta opción con un 2,8% de cuota y 287.000 espectadores.