La renovación en RTVE no parece tan sencilla tras los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. La cita se preveía clave para el futuro de la televisión y la radio pública nacionales pero, al no haber un partido que pueda formar gobierno a corto plazo, cualquier movimiento en este sentido tendrá que esperar aún más.

Los esperados cambios en RTVE pasan por la formación de un nuevo Gobierno. El Partido Popular ha ganado las elecciones, pero con un resultado de 123 diputados que le hace muy difícil poder investir de nuevo Presidente a Mariano Rajoy incluso con la abstención de Ciudadanos ya anunciada por Albert Rivera. La otra opción no parece mucho más probable. Pedro Sánchez podría convertirse en Presidente del Gobierno si acepta las líneas rojas marcadas por Podemos y consigue convencer a al menos dos partidos independentistas.

Los esperados cambios en RTVE pasan por la formación de un nuevo Gobierno

Una renovación más tardía en el caso de que Rajoy logre formar Gobierno

En caso de que cualquiera de las dos vías saliera adelante, el primer paso sería reformar la Ley de la Radio y Televisión Pública de titularidad estatal que permite actualmente que el Presidente de RTVE sea elegido por mayoría simple del Congreso tras la última modificación del Partido Popular. Esto quiere decir que, si Mariano Rajoy es reelegido, esta ley no tendría por qué ser una de sus nuevas prioridades de cambio y habría que esperar a una iniciativa del resto de partidos.

Entre ellos de nuevo deberían pactar para ponerse de acuerdo sobre qué hacer. Una de las opciones sería elegir al Presidente por consenso con la ley actual, ya que el Partido Popular no podría nombrar de nuevo al jefe de RTVE que quisiera con la representación menguada que ha cosechado tras el 20D. La otra pasaría por volver a modificar la ley y que tuviera que ser elegido por mayoría cualificada, lo que retrasaría más el cambio pero pondría unas bases más sólidas para una televisión pública de consenso.

La nueva ley de RTVE tardaría menos en llegar con Pedro Sánchez en la presidencia

En caso de que fuera Pedro Sánchez el que se llevara el gato al agua, la renovación de RTVE sí sería una prioridad según el discurso que ha mantenido en los últimos meses. Antes del verano, la nueva ley podría estar aprobada y, muy probablemente, no tendría grandes problemas para pactarla con el resto de fuerzas de la cámara dado que en este sentido la mayoría de partidos de la oposición han remado en la misma dirección.

El escenario más probable: repetir elecciones y retrasar aún más la renovación de RTVE

Pero lo que parece más probable en este momento es el tercer escenario: elecciones anticipadas. El próximo 13 de enero, los nuevos diputados recogerán su acta y tendrán que ponerse de acuerdo para elegir la mesa de Congreso. A partir de ahí, comenzará una ronda de contactos que terminará con las posibles investiduras de Rajoy o Sánchez.

En caso de que se repitan elecciones, RTVE no vería modificaciones hasta al menos el otoño

Durante ese tiempo, RTVE seguirá como hasta ahora y no habrá posibilidad de cambio al haber tan solo un Gobierno en funciones. Si antes de la primavera no se ha elegido Presidente, se convocarán nuevas elecciones que volverán a retrasar esta necesaria modificación.

En ese caso, y dependiendo de lo que saliera de las urnas desbloqueara la situación, el nuevo Gobierno se formaría a finales de primavera o principios del verano y la ley de RTVE quedaría retrasada, al menos, hasta otoño de 2016 dependiendo de las prioridades del nuevo Presidente.