Iñaki Gabilondo en el plató de 'Noticias Cuatro'

Iñaki Gabilondo en el plató de 'Noticias Cuatro'

Televisión

Las bodas de aluminio de Cuatro: Diez años no son nada

24 marzo, 2020 12:00

Este sábado, 7 de noviembre, Cuatro (la cadena vital por el predominio del rojo como signo de identidad) celebra sus bodas de aluminio. Todavía no han llegado las de oro, pero camino va de ello gracias a una programación dinámica y diferente.

En estos casos siempre se emplea la manida frase "parece que fue ayer", pero en el caso que nos ocupa, como dicen los italianos, ¡Certo e vero! Hace tan poquito tiempo cuando en la azotea del Room Mate en la madrileña Plaza de Santa Ana con un cielo otoñal que presagiaba lluvia, Cuatro ofrecía un desayuno a los medios para celebrar y brindar por el primer cumpleaños de este canal.

Allí estábamos todos escuchando el balance de aquel primer año de vida de este medio en unos momentos en los que la palabra crisis no aparecía en nuestro diccionario ni se convertía en la peor de nuestras pesadillas. Allí estaban María Eugenia Cimas, Eloy Calleja, Enrique Meléndez, Raquel Moreno, Alberto Fernández, Marta Legasa y Rosaura Díez, los encargados de Prensa y Comunicación, nuestros ángeles guardianes y nuestro hilo de unión con los programas y los que en ellos trabajaban. Siempre dispuestos y con la palabra NO borrada de su vocabulario.

Hoy en día de aquellos "pioneros" solamente quedan al frente del fortín de Cuatro Marta Legasa y Eloy Calleja; y se han unido otros, como es el caso de Miguel Ángel Rodríguez. No quiero dejar de recordar al maestro Pedro Menéndez y Roberto Garver, gracias a ellos teníamos puntualmente imágenes de toda rueda de prensa, entrevista o presentación a los medios.

Iñaki Gabilondo, la cara que abanderó los inicios de Cuatro

He de reconocer que a Cuatro, desde sus inicios, le tomé un cariño especial, como si fuera un cachorrillo que llegaba al panorama televisivo en el que otras privadas y la pública eran las dueñas absolutas del rebaño. Al margen de por ese lado romántico también estaba el profesional: me confieso que Iñaki Gabilondo ha sido y sigue siendo mi santo y seña y, si por un lado mi corazón radiofónico estaba triste por sus marcha del Hoy por hoy (Carles Francino tomó el relevo de manera magistral), al poco tiempo se sintió feliz ya que iba a estar al frente del informativo de la noche en la cadena.

Él y nada más que él fue el que el 7 de noviembre de 2005 a eso de las 20:44 horas apareció lanzando este comunicado con su voz rotunda: "Hola, bienvenidos a Cuatro. Ya estamos aquí. Es un gran honor y una gran responsabilidad para nosotros. Nace un nuevo medio de comunicación y una nueva oferta televisiva para todos. Nuestro primer compromiso es ser creíbles. Solo así creemos que estaremos en condiciones de entreteneros, informaros y divertiros. Este va a ser nuestro primer reto".

Quiero creer -a lo mejor la pasión me ciega- pero en estos años Cuatro (como todo en la vida, ha tenido momentos más brillantes y otros con menos brillo) ha cumplido con creces sus retos: credibilidad, entretenimiento e información. En aquel vídeo de presentación también estaban Raquel Sánchez Silva y Boris Izaguirre. Tras el informativo, la cadena emitió El Guiñol y después Hoy no estrenamos programa, estrenamos cadena, un espacio en el que se mostraron de manera divertida todos los espacios que iban a configurar la primera parrilla de Cuatro. Maracaná 06, Channel nº4, Noche Hache y Cuatrosfera son algunos de los primeros programas que vieron la luz, sin olvidar Cuarto Milenio (aún en antena).

Series extranjeras, su gran sello

Por otra de las cosas que me cautivó desde el primer momento fue por su apuesta por las series del otro lado del Atlántico. Su clara apuesta por este tipo de ficción se encuentra en su eslogan Las series eligen Cuatro. Así hemos podido ver a lo largo de estos diez años series como Anatomía de Grey, Entre fantasmas, House, Homeland, Hawai 5.0, Ugly Betty, The Closer, Alerta Cobra, Medium, Elementary, Perdidos, Kyle XY o Castle, son solo un ejemplo del arsenal con el que nos han hecho y algunas nos siguen haciendo pasar el tiempo.

La clara apuesta de Cuatro por la ficción se encuentra en su eslogan Las series eligen Cuatro

Tampoco quiero olvidarme de programas del área de entretenimiento como Tonterías las justas, Alta tensión, Password o Money Money. Este último nos permitió conocer a un presentador eléctrico y diferente a la hora de conducir un concurso como es Josep Lobató.

El primer hogar de Pablo Motos en televisión

No quiero dejar de olvidarme de espacios como Callejeros, una nueva forma de hacer reportajes; Hermano Mayor. un reality muy real; Fama, ¡a bailar!, que se convirtió en todo un fenómeno social; 21 días, primero con Samanta Villar, después con Adela Úcar y ahora con Meritxell Martorell; El encantador de perros con César Millán: o el espacio de Borja Capponi, Malas Pulgas.

Cuatro tiene además en estos primeros diez años de vida el honor de haber sido el canal en el que dio sus primeros pasos en televisión Pablo Motos con El hormiguero. El espacio, que ahora vive las mieles del éxito en las noches de Antena 3, mostró un magazine divertido en el que, entre bromas y chanzas, el conductor compartía el programa con dos hormigas, las traviesas Trancas y Barrancas. E incluso se atrevieron a dar las campanadas una Nochevieja.

El deporte hizo grande a Cuatro

No queremos dejar fuera de este homenaje al décimo aniversario de Cuatro los grandes momentos deportivos que se han podido seguir por esta cadena. ¿Recuerdan el slogan Podemos?

Corría el año 2008 cuando Austria y Suiza organizaron la Eurocopa de fútbol que se trajo la selección de España y que marcó récord de audiencia. La final fue la emisión más vista de la historia de las audiencias y el minuto de oro más visto.

En estos días Cuatro está de cumpleaños y desde este humilde rinconcillo les deseo que sigan en esa línea que se marcaron hace diez años. Gracias por los buenos momentos vividos y los que nos quedan por vivir.