La redacción de El Caso ha cerrado un nuevo caso en TVE. Se trata de su segundo asalto frente a la audiencia. En esta ocasión, el periódico ha tenido que hacer frente a una historia llamada El crimen del estilete. Aunque nuestro protagonistas se encuentran en los años 60, para leer esta historia en los periódicos hay que viajar hasta los años 80. Como también hicimos con el primer capítulo de la serie, en BLUPER les contamos cómo se publicó este crimen en El Caso de manera original.
Debemos remontarnos hasta el verano de 1989. Dioni acababa de fugarse con todo el dinero de un guión blindado, a Ruiz-Mateos le habían intentado envenenar y El Caso vivía una revolución dentro de sus páginas. La publicación de sucesos es muy diferente a la que nos encontramos en los años 60, cuando se produjo el crimen del primer episodio.
En su interior ahora se pueden leer crímenes de todo el mundo. De hecho, hubo un tiempo en el que el semanario adoptó el apodo El Caso Mundial. Entre sus páginas ya habría crucigramas, la programación de TVE y una página de contactos. El semanario se adaptaba a los nuevos tiempos mientras su interior quería seguir permaneciendo intacto.
El 2 de septiembre de 1989, El Caso llevó a su portada los múltiples asesinatos que había cometido un esquizofrénico en León. A razón de 75 pesetas, en el resto de la portada se puede leer un caso de violencia de género, algo cada vez más corriente en la época, una masacre en un hipermercado en Alicante después de que explotara un coche cargado con material pirotécnico, y la detención de El hombre del estilete.
El agresor
En su interior, una fotografía del joven de 26 años encabeza la noticia. El semanario no pudo abrir con el caso ya que llevaba ya algunos días en el resto de publicaciones diarias. “Detenido un joven que apuñaló a seis personas, en dos barrios madrileños”, titularon en El Caso.
El agresor se llamaba Ángel Martínez Andújar, detenido en el distrito de Vallecas como presunto “apuñalador del tatuaje”, aseguran en el semanario. “El arresto del principal sospechoso de los apuntalamientos durante dos días provocaron el pánico de los madrileños distritos de Los Carmenes y Carabanchel ha devuelto la tranquilidad a los habitantes, quienes ya pueden pasear tranquilos sin temor a ser pinchados por el joven tatuado con una serpiente”, recogía El Caso de aquella época.
La resolución del caso
“Según manifestaron en el curso de la rueda de prensa el Comisario de Los Carmenes y el Jefe del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Vallecas, las investigaciones se desarrollaron teniendo en cuenta las múltiples llamadas de ciudadanos recibidas en las dependencias policiales, las informaciones facilitadas en centros psiquiátricos y las consultas en los archivos de distintas comisarías de Madrid. Así fue posible cerrar el cerco en torno a una serie de sospechosos”, explica el redactor de la revista.
Ángel Martínez era un vecino de Vallecas con antecedentes por robo con intimidación y robo con fuerza, además de pesar sobre él alrededor de 20 denuncias por agresiones a vecinos y familiares, entre ellos su padre durante un funeral. En El Caso explican que unos días antes dos testigos de las agresiones fueron llevados a la Comisaría de Vallecas, donde identificaron al sospechoso en una rueda de detenidos. Además, tres de las víctimas reconocieron al sospechoso gracias a algunas fotografías.
La noticia en otros medios
El 24 de agosto de 1989 la noticia ocupaba un resaltado entre las páginas de diarios como El País o ABC. En estos periódicos también denominaron al agresor como El loco del estilete después de que apuñalase a seis personas.
El País ofreció una cobertura mucho más extensa sobre el caso. “Desde la adolescencia padece brotes esquizofrénicos, motivo por el que ha estado internado en centros psiquiátricos en diversas ocasiones, la última el 21 de enero de 1986”, publicó dicho diario.