Con fecha 14 de mayo de 2009, RTVE suscribió un convenio de digitalización del fondo documental de la Corporación con Telefónica. El proyecto tendría una duración de cuatro años -aunque luego se estipularía un periodo de vigencia máximo de seis años- y un alcance presupuestario de 40 millones de euros.

Durante esos cuatro años, Telefónica aportaría una contribución económica total anual de 5 millones de euros a cambio de una serie de prestaciones de RTVE. Es por ello que, desde entonces, la compañía de César Alierta ha participado en la coproducción de series y programas de TVE para alcanzar ese compromiso.

Telefónica aportó 2.806.324 euros a TVE en 2014

Ahora, tras la publicación de la Auditoría de RTVE de 2014 en filtrala.org, podemos saber cuál fue la aportación de Telefónica en concepto de coproducciones. Y así, según consta en dicho informe, la teleoperadora aportó 2.806.324 euros para las producciones de Isabel, Víctor Ros, Se hace saber, Tres 14, El efecto mariposa, Conectados o Generación Web y Los siete pecados capitales o Forges.

En el caso de la tercera temporada de Isabel, Telefónica aportaría un 9,5% del precio de cada capítulo, lo que equivale a 57.053 euros más IVA por capítulo, 741.689 euros más IVA por la temporada completa.

Este porcentaje también se trasladaría a la titularidad de la obra audiovisual. Y así, de cara a la explotación audiovisual, RTVE debía retirar de su web todos los capítulos de la temporada en curso hasta la recuperación de la inversión por parte de la teleoperadora.

La explotación de Víctor Ros

Mientras, en la primera temporada de Víctor Ros, la aportación de Telefónica fue de un millón de euros, lo que le hacía obtener una titularidad del 33,3%. En este sentido se recoge que la compañía tendrá cinco meses para explotar la ficción en pago antes de su estreno en abierto.

De hecho, así fue. En abril de 2014, Telefónica estrenaba de forma exclusiva la temporada completa de Víctor Ros, convirtiéndose así en la primera ficción española que se estrenaba de esta forma. Su estreno en abierto no llegaría por tanto hasta otoño.

“Esta emisión en pago no restará espectadores a la cadena pública ya que son ventanas diferentes", explicó entonces el director de ficción de la Corporación, Fernando López Puig.

Por otra parte, en Se hace saber, la compañía asumió el importe de 400.000 euros más IVA de los 912.094 que debía abonar RTVE, lo que suponía 57.142 euros más IVA por programa. Respecto a las demás coproducciones, la auditoría no refleja cuáles fueron las aportaciones.