Los intentos fallidos de Antena 3 para encontrar su gran comedia

Los intentos fallidos de Antena 3 para encontrar su gran comedia

Televisión

Los intentos fallidos de Antena 3 para encontrar su gran comedia

24 marzo, 2020 20:35

Atresmedia ha trabajado mucho durante los últimos años para conseguir una gran marca en el terreno de la ficción. Sin embargo, las comedias nunca han estado a la altura de sus dramas y entre sus decepciones se encuentran más de las primeras que de las segundas.

Esta noche Antena 3 estrena Allí abajo, la nueva ficción de Plano a plano (El Príncipe) con la que la cadena por fin ha logrado dar en la tecla adecuada en la comedia después de años vagando por el desierto en este género.

Hace poco lo intentaba con Algo que celebrar. La ficción comenzaba con críticas positivas y con un 18,1% de cuota de pantalla en su capítulo de estreno. Sin embargo, una semana más tarde perdía varios puntos de audiencia y después de su emitir su cuarto capítulo, la cadena decidió no renovarla.

Justo un año antes, Antena 3 probaba suerte con Bienvenidos al Lolita, una comedia costumbrista ambientada en un cabaret. Ocurrió lo mismo que con la serie de Secuoya. La ficción se estrenó con un 18,4% de cuota pero, tras una progresiva bajada de audiencia, fue cancelada después de ocho capítulos.

A finales de 2012, la cadena estrenaba Fenómenos, una comedia centrada en un programa radiofónico sobre casos paranormales. Entre sus puntos fuertes se encontraba el nombre de Nacho García Velilla (7 vidas, Aída, Que se mueran los feos…) y un conocido reparto encabezado por Julián López, Ana Polvorosa, Kira Miró e incluso Chus Lampreave.

Sin embargo, tras el 20,7% de cuota y 4.056.000 espectadores de su estreno, la serie fue cayendo poco a poco en audiencia y fue cancelada en su noveno capítulo. Se despediría con un triste 7,8% y 1.328.000 espectadores.

García Velilla

Sería el segundo fracaso de García Velilla en Antena 3 y con el que terminaría su acuerdo de producir dos comedias de situación. Un año antes, la cadena también cancelaba Los Quién tras su bajos datos de audiencia.

En este caso, la ficción protagonizada por Javier Cámara, María Pujalte y Julián López se estrenó con un 15,9% y 3.293.000 espectadores y se despidió después de trece capítulos. Se despidió con un 7,2% y 799.000 espectadores.

En todos estos años, no obstante, un éxito: Con el culo al aire. O al menos durante sus dos primeras temporadas, en las que la ficción logró alcanzar un 17,3% y 17% de cuota de pantalla. En su tercera temporada cayó a un 13,5%, lo que le llevó a su cancelación.