La 1 cerró marzo con un 10% de cuota de pantalla media. Se trata del peor dato de la pública desde el pasado mes de noviembre, que no remonta desde el pasado año 2011, cuando cerró con un 14,5% de cuota de pantalla. Y es que TVE se encuentra en estos momentos sin potentes marcas que arrastren millonarios resultados de audiencia. Desde que Masterchef se estrenase en 2013, la pública no ha encontrado ningún programa de entretenimiento que funcione en prime time.

El programa de cocina regresa este martes a la programación de TVE con el estreno de su tercera edición. Producido por Shine Iberia, Masterchef se estrenó en España con un 18,3% de cuota de pantalla media y 3.421.000 espectadores en su primera edición y repitió éxito con un 19% y 3.189.000 espectadores en su segundo año en pantalla. Se trata del verdadero gran éxito de la pública, a la que ya ni si quiera le está funcionando el mundo de la ficción como antes.

Con El ministerio del tiempo, que marcó un 10.9% de cuota en su último capítulo, y Cuéntame cómo pasó, que hizo mínimo histórico el pasado jueves tras caer a un 13,8% de cuota de pantalla, TVE necesita la llegada de Masterchef como agua de mayo. Y es que la pública mantiene en abril una media de un 9,9% de cuota media, su peor abril histórico. 

En busca de un gran formato de entretenimiento

Por TVE han pasado numerosos formatos en prime time estos dos últimos años que no han encontrado su hueco. El programa musical Uno de los nuestros no pasó del 8,9% de cuota de pantalla en su primera edición. Se hace saber cerró con un 7,9% de media. El espacio de Melendi, Generación Rock, dijo adiós con un 6,3% de media. El pueblo más divertido de España era el encargado de llevar a Mariló Montero al prime time, y se despidió en late night con un pobre 2,1% de cuota. 

Entre tanto jaleo, TVE decidió recuperar la marca ¡Mira quién baila! el pasado año con Jaime Cantizano al frente. El programa, que se estrenó con un buen 15,3%, acabó marcando una media de un 11,3% en toda la edición. Cantizano lo volvía a intentar en TVE con el programa Hit, la canción, en busca de los mejores compositores españoles. El programa se despidió con un 6% de cuota de pantalla en su final y apenas un millón de espectadores.

‘Masterchef’ por el mundo

El programa de cocina es uno de los formatos más eficaces alrededor del mundo. El formato ya ha llegado a más de 40 países y se ha podido ver en más de 200 territorios. Italia y Rumania, con cuatro temporadas a sus espaldas, Nueva Zelanda, EEUU y Suecia, con cinco ediciones, que ya llevan cinco ediciones en televisión, son algunos de los países donde más ha triunfado este programa. 

En Australia el programa ya ha tenido seis ediciones del formato original

Sin embargo, el formato Masterchef tiene Australia como su gran cuna. El programa ha tenido ya seis ediciones del formato original y ha tenido una edición con personajes famosos y un All-Stars, con los mejores concursantes de sus anteriores años. 

Así es ‘Masterchef 3’

A Pepe Rodríguez Rey, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz se les está complicando el trabajo. El número de inscritos en RTVE.es ha aumentado casi un 70% respecto al año pasado, por lo que han tenido que mirar con lupa a los candidatos para seleccionar a los mejores. Los candidatos han superado los distintos castings regionales en Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Madrid.

Los aspirantes de esta edición llegan desde todos los puntos de España, como Barcelona, Navarra, Valencia o Málaga. Los 15 tienen perfiles muy diferentes pero comparten la ilusión por ser chefs profesionales, lo que les ha llevado a dejar sus vidas en busca de un nuevo futuro. El nuevo Masterchef España podría ser un exsoldado profesional (que durante el 11-S se encontraba en Bosnia), una inmigrante que aprendió a cocinar en el servicio doméstico, un estudiante de Medicina, una exconcejala o un campeón de artes marciales.

En los 13 programas, las cocinas de Masterchef se trasladarán a los rincones más impresionantes y sorprendentes del país. Los aspirantes coronarán el pico más alto de España: el Teide (3.718 metros de altitud). Incluso Jordi Cruz les prestará las cocinas del ABaC para que conozcan de cerca cómo es un servicio en un restaurante con dos estrellas Michelin.

En cada uno de los exteriores, también descubrirán las riquezas gastronómicas que existen en nuestro país. Incluso celebrarán un homenaje a la capitalidad gastronómica de Cáceres. También tendrán que preparar suculentos manjares que hagan las delicias de los paladares más exigentes, porque más de 75 estrellas Michelin visitarán el programa para enseñar sus trucos de cocina a los aspirantes, como Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, los hermanos Roca, Pedro Subijana o Martín Berasategui. 

Además, tendrán que conquistar el estómago de los invitados especiales del programa, como el presentador Andreu Buenafuente, la cantante Mónica Naranjo, el humorista Carlos Latre, el exfutbolista Carles Puyol, el diseñador Juanjo Oliva y las modelos Laura Ponte y Judit Mascó. También homenajeará a algunos de los colectivos sociales más importantes de nuestra sociedad, como médicos, arquitectos, agricultores y personalidades del mundo de la moda.