El martes pasado, La 1 despedía la primera temporada de Olmos y Robles, comedia producida por Hill Valley y protagonizada por Rubén Cortada y Pepe Viyuela, y lo hacía sin una promesa que muchos de sus seguidores esperaban: la de su regreso.

A pesar del acierto en audiencias, TVE todavía no ha dado aún luz verde a su segunda temporada, pero eso no quiere decir que no vaya a regresar. Las alarmas saltaron el pasado jueves, ya que hubo Consejo de Administración de RTVE y se confirmaron las renovaciones de formatos como En la tuya o en la mía, Acacias 38, Seis Hermanas, Ochéntame otra vez o Seguridad Vital.

El pasado jueves, TVE dio luz verde a varias renovaciones entre las que no se encontraba 'Olmos y Robles'

La gran ausencia era la de Olmos y Robles, que junto a Ochéntame cómo pasó ya había terminado de emitir todas las entregas pactadas y no tiene ningún horizonte asegurado por delante. Y eso a pesar de que sus audiencias fueron muy positivas en sus inicios y arrancó con un gran 19,5% de cuota de pantalla y 3,3 millones de espectadores. Tras un segundo capítulo en el que lograban mantener el dato e incluso sumar algunos fieles, parecía que TVE había dado con un nuevo éxito.

Un 14,5% de media para Olmos y Robles

Sin embargo, la comedia se ha ido desinflando con el paso de las semanas. En su tercer capítulo cayó a un 14% y desde ese momento comenzó a hundirse más en el fango hasta caer a un 12% en su sexto episodio.

La audiencia, sin embargo, pareció estabilizarse y el pasado martes se despidió con un 12,8% de cuota de pantalla y 2,4 millones de espectadores. Con estos datos, la serie echó el cierre con un 14,5% de cuota de pantalla media y 2.663.000 espectadores.

¿El nuevo caso Los misterios de Laura El Ministerio del Tiempo?

Así las cosas, este portal se ha puesto en contacto con TVE para conocer el futuro de Olmos y Robles. La pública ha asegurado que su renovación sigue sobre la mesa y están estudiando en este momento cualquier opción en sentido positivo o no, razón por la cual no pasó el pasado jueves por el Consejo de Administración.

'Olmos y Robles' es la única comedia de TVE en este momento

Así las cosas, la pública tendrá que valorar si dejar en el limbo una nueva serie como hizo con Los misterios de Laura, cuya tercera temporada tuvo una acogida mucho más fría tras un largo descanso; o renovarla con unos datos no demasiado espectaculares como ocurrió con El Ministerio del Tiempo.

En este último caso, las grandes críticas recibidas y la legión de fans que se granjeó fueron clave para obtener una segunda temporada. Si la vara de medir fuera la misma, Olmos y Robles saldría perdiendo ya que no ha conseguido apenas acercarse a ninguna de las dos variables.

Sin embargo, hay un punto a favor de esta serie que puede ser decisivo a la hora de optar por su continuidad. Olmos y Robles es en este momento la única comedia con la que cuenta TVE en su parrilla y ha tardado mucho en dar con algo de este género que, al menos, le haya otorgado audiencias aceptables.