Ya estamos en mayo, mes de Eurovisión por excelencia. Y aunque no ha sido siempre así, ahora está instaurado que tanto las semifinales como la final de este certamen musical tendrá lugar en alguna de las semanas de este quinto mes del año.

Desde hace 20 años, siempre se ha buscado una fecha dentro de este tiempo, por lo que ahora llegarán numerosos aniversarios de participaciones sonadas. Rosa participó el 25 de mayo, Pastora Soler lo hizo el 26 y David Civera el 12.

La idea de que el festival se celebre en estas fechas viene de antes. Desde 1984 ha sido siempre en este mes con excepción de dos ocasiones en que fue el último día de abril: en 1988 y 1994.

A partir de 1995, Eurovisión se ha vuelto a hacer en el mes en que se lanzó en 1956

Fue a partir de ahí, en 1995, cuando volvieron a tomar la fecha en que se instauró Eurovisión. En el año 1956, el festival se inauguró el 24 de mayo. En 1977 volvería a este mes el día 7. Y hasta 1984 no volvió a ser en estas fechas.

Lo único que se ha mantenido a lo largo de sus 60 ediciones ha sido la primavera. A partir de la segunda edición, Eurovisión se movió a marzo para posteriormente ir retrasándose poco a poco a abril. Massiel ganó con su La, la, la el 6 de abril.

Lo que está por venir en este mes de mayo de 2015

Así las cosas, este año Eurovisión volverá a ser en mayo. Los motores ya están en marcha y a partir de ahora la actualidad televisiva se teñirá de los colores austriacos para celebrar el festival de la canción.

Los representantes de cada país viajarán a Viena en apenas 10 días y comenzarán a ensayar y a mezclarse con los habitantes de la capital austriaca y con los eurofans que poco a poco irán acercándose hasta la sede de este año tras la victoria de Conchita Wurst.

El primer ensayo de Edurne en Viena está previsto para el 17 de mayo a las 11 de la mañana

Edurne será una de las que formará parte de este juego. Su primer ensayo está previsto para el 17 de mayo a las 11 de la mañana. Esa será la primera vez en que pise el escenario del Wiener Stadthalle de Viena.

Dos días después, el martes 19, se celebrará la primera semifinal de Eurovisión. Aquí se jugarán su pase a la final países clásicos en este festival como Grecia, Dinamarca o Rusia. España tendrá derecho a voto junto a Australia, Austria y Francia a pesar de ir directos a la final.

El jueves 21 se celebrará la segunda semifinal con Noruega, Portugal, Suecia o Israel. Votarán además de los participantes Reino Unido, Alemania, Italia y Australia. TVE emitirá ambas semifinales por primera vez.

El viernes 22 se decidirá por la mañana el orden definitivo de las actuaciones y más tarde tendrá lugar el ensayo general, muy importante para la clasificación final. El jurado de cada país estará presente y valorará las actuaciones para dar el 50% del peso a los votos, que se completará el día siguiente con el televoto.

Ya el sábado 24 llegará la fecha esperada. Eurovisión llegará a su final, en la que participarán los miembros del Big Five que llegan directos a este día sin necesidad de jugar las semifinales. Estos son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España. Además, Australia se les une este año por primera vez. Por último, Austria será el octavo país que tiene su pase a la final asegurado como ganador del pasado año.