'Scandal' pasó por los Upfront en el año 2011

'Scandal' pasó por los Upfront en el año 2011

Televisión

La TV americana se pone de gala en mayo: Así es el proceso hasta llegar a los Upfronts

30 marzo, 2020 07:36

La televisión americana y la española tienen muy pocas cosas en común. No solo los productos y el público que los consume son diferentes, también el mercado en el que se mueven. Al otro lado del charco tienen un sistema instaurado para cada temporada ofrecer novedades, y ahora en mayo llega a su culmen con los denominados Upfronts.

Pero el proceso viene de antes. Las cinco principales networks -Fox, ABC, NBC, CBS y CW- comienzan a preparar sus nuevas series y programas desde el inicio de temporada previa  y, aunque poco a poco se ve que están intentando romper el sistema, la mayoría siguen siendo muy clásicas y lo respetan casi siempre.

Un año preparando la siguiente temporada

Cadenas y estudios se sientan a negociar desde que tiene lugar el Upfront del año anterior. A veces son las productoras las que llegan con nuevas ideas y otras son las propias cadenas las que quieren algún producto concreto. Se estudian todas y las más interesantes reciben el encargo de escribir un piloto sobre papel. Se hace así la primera criba de bastantes hasta llegar a mayo.

El guion de este piloto se vuelve a estudiar y se vuelven a quedar muchos en el camino. Tan solo los más atractivos siguen adelante y suben al siguiente escalón: el momento de grabar ese primer episodio.

Una de las diferencias esenciales con España es que aquí apenas se graban pilotos de series para testar

Este paso es probablemente uno de los más importantes. En España, por falta de presupuesto las series no suelen grabar episodios pilotos. Allí hay dinero y se arriesga haciendo cientos de pilotos cada año de los cuales no verán la luz gran parte de ellos, pero sirve para testar la eficacia que sobre papel parece tener una serie.

A principios de año siempre se escucha que determinados actores están en nuevas series, pero eso no quiere decir que se vaya a ver finalmente ese proyecto en pantalla. La mayoría tan solo van a grabar el piloto aunque haya caras muy reconocibles.

En los siguientes meses se van preparando estos proyectos piloto. Una vez grabados, las cadenas los visualizan y deciden entre varias opciones. Pueden descartarlos o seguir adelante, pero si toman esta segunda opción el piloto les vale también para saber qué cambios se han de hacer para lograr la luz verde.

Estos cambios a veces son de guion, los más difíciles de solucionar; pero la mayoría suelen ser de actores. No en pocas ocasiones el actor que ha grabado un capítulo piloto no ha estado finalmente en la serie. Alyssa Milano fue una de las caras más recordadas de Embrujadas, pero en el primer episodio que se presentó a la cadena ella no estaba. Hubo que regrabarlo y así llegó ella.

La búsqueda del hueco en la parrilla

Pero aún no está todo listo para finalizar la preparación de la nueva temporada. Con un episodio piloto no se suele saber bien si la nueva serie estará a la altura, por lo que la cadena suele pedir guiones sobre lo que estará por venir en nuevos episodios.

Las renovaciones y cancelaciones de la temporada han de conocerse antes del Upfront de cada cadena

Hasta aquí llegan muy pocas de las series que empezaron en septiembre su recorrido, pero todavía queda una última criba. La parrilla de las cadenas no suele tener claras muchas renovaciones o cancelaciones hasta finales de abril y incluso principios de mayo, por lo que hasta que no se sabe de cuántos huecos nuevos se dispone no se comunican las decisiones.

Así, en el Upfront se da a conocer ya la parrilla nueva de cada una de las cadenas a partir del otoño con algunas series sin ubicación aún en la programción. Algunas tendrán ya su hueco asignado para mitad de temporada y otras lo buscarán según las necesidades.

Y así llegarán a la semana del 11 de mayo. Ese día, NBC y Fox pondrán las cartas sobre la mesa con su Upfront. El día 12 será el turno de ABC, el 13 el de CBS y el 14 el de CW.

Un sistema que se deshace

Este sistema está aceptado por las principales cadenas en abierto y algunas de cable, pero tiende cada vez más a flexibilizarse. Fox mantiene su Upfront activo pero cada vez más se salta la mecánica para hacerlo a su propio estilo.

Cada vez es más habitual que las series reciban luz verde desde cero. Invierten menos dinero en pilotos y solo se arriesgan con los proyectos más atractivos, dando también un empujón a creadores de confianza con los que saben que el producto puede ser lo suficientemente bueno como para emitirse.