Los dos años de Ana Pastor en laSexta: una guía para los 'huérfanos' de TVE

Los dos años de Ana Pastor en laSexta: una guía para los 'huérfanos' de TVE

Televisión

Los dos años de Ana Pastor en laSexta: una guía para los 'huérfanos' de TVE

31 marzo, 2020 06:19

El 4 de agosto de 2012 el periodismo amanecía con una noticia que trastocaba los cimientos de la posibilidad de una televisión pública plural y distanciada de los poderes políticos: Ana Pastor era despedida de forma fulminante de TVE tras la llegada de la nueva cúpula directiva. Este jueves pasado se cumplían dos años del aterrizaje de Pastor en laSexta, un fichaje que supondría el comienzo del viraje de la cadena a convertirse en la cadena de información de referencia.

Pastor fue cesada de TVE cuando la pública marcaba un 12,2% de cuota de pantalla media y los informativos eran primera opción con un 15,1% de share. La continua salida de nombres y los movimientos internos eran el comienzo de su caída.

En diciembre de 2010 CNN+ decía adiós a los españoles y cerraba sus puertas. Los espectadores se quedaban entonces sólo con el Canal 24 Horas como única cadena puramente informativa. Las continuas acusaciones de manipulación han hecho que la audiencia haya dado la espalda a la pública, que cerró este mes de mayo con un 0,9% de cuota de pantalla, situándose como la cadena menos vista de la TDT.

Sin posibilidad de elección, laSexta se convirtió de la noche a la mañana en el espacio que los consumidores de información política buscaban. Al rojo vivo se convería en septiembre de 2011 en el matinal de laSexta. En octubre de 2012 arrancaba Más vale tarde de forma diaria. laSexta Noche daba su salto al prime time de los sábados en enero de 2013. La programación política la completó una Ana Pastor que llegaba el 2 de junio de 2013, cogiendo el testigo de Jordi Évole en la noche de los domingos.

El estreno de 'El objetivo' supuso el comienzo de la apuesta de laSexta por la entrevista y el análisis de datos

El estreno de El objetivo, que puede parecer un pequeño programa entre tantos, supuso el cambio de una cadena que comenzó a apostar por la entrevista y el análisis de datos. En las elecciones autonómicas de 2011 laSexta no hizo ningún especial y sólo Antena 3 y TVE compitieron por la noche.

El pasado 22 de marzo, sin embargo, laSexta pisó la noche electoral andaluza con un especial bajo el nombre Al Rojo Vivo: Objetivo Andalucía, una mecla del Al rojo vivo de Antonio García Ferreras El objetevo de Ana Pastor. Tras el éxito, es la misma fórmula que repitieron el pasado 24 de mayo en las autonómicas y municipales. El especial dobló en audiencia a la oferta de TVE con un 16% de cuota de pantalla. Un especial que en TVE en 2011, con Ana Pastor en la mesa de debate, consiguió liderar con un 15,1% de cuota de pantalla sobre su competencia.

Este tipo de decisiones de la pública han hecho que los espectadores hayan tomado el mismo camino que la propia Ana Pastor, de TVE a laSexta. Mientras la pública pierde espectadores a pasos agigantados y ya está a punto de perder la tercera plaza en informativos, la de Atresmedia se hace fuerte y podría situarse en poco tiempo como la tercera potencia. Mientras tanto, laSexta es ya líder en los especiales informativos. De un 6,2% que promediaba la cadena en junio de 2012, la cadena cerró el pasado mes de mayo con un 7,6%.