Los dinosaurios invaden National Geographic Channel este verano

Los dinosaurios invaden National Geographic Channel este verano

Televisión

Los dinosaurios invaden National Geographic Channel este verano

31 marzo, 2020 06:19

Este verano los dinosaurios volverán a convertirse en el centro de atención con un viaje de vuelta al Jurásico, y aunque National Geographic Channel no puede revivir a los dinosaurios (al menos por el momento), el canal va intentar descifrar su código paleontológico con un documental especial titulado T-Rex: Autopsy, que el canal estrenará el jueves 7 de junio a las 22.30 horas.

Los paleontólogos llevan ya muchos años intentando dar forma a uno de los carnívoros más grandes que han existido nunca. Han estudiado sus huesos y analizado sus fósiles, pero ahora, por primera vez, vamos a conseguir lo inimaginable, algo que nunca se había intentado antes: hacer la autopsia a un dinosaurio.

Imagina un laboratorio de biología que está ocupado casi en su totalidad por un espécimen de catorce metros, listo para ser diseccionado. El animal tiene una piel parecida a la del cocodrilo, un corazón cien veces más grande que el del hombre, ojos del tamaño de balones y unos dientes serrados de hasta treinta centímetros.

Está clarísimo que no se trata de un experimento rutinario. T-Rex: Autopsy se meterá literalmente, y por primera vez, bajo la piel de un ejemplar de tiranosaurio, para intentar descubrir cómo vivía realmente esta bestia de sesenta y cinco millones de años.

Mediante los efectos especiales más avanzados, y con la colaboración de prestigiosos cirujanos veterinarios, anatomistas y paleontólogos, este programa dará forma al primer Tyrannosaurus Rex a tamaño real anatómicamente correcto, basado en los hallazgos e investigaciones más recientes.

Esta inmensa bestia estará viva por dentro y por fuera, y así los científicos tendrán oportunidad de tocarla, olerla, analizarla, hacerle radiografías y abrirla en canal por primera vez. 

Diez bestias más grandes

Otro de los estrenos más destacados del canal es Las diez bestias más grandes mundo, que se estrena en NGC el lunes 8 de junio a las 22.30 horas. Se trata de una producción reveladora en la que se elabora la lista de los animales más grandes que han habitado la Tierra, descubriendo cómo vivían estas especies gigantes.

En la lista hay aves con una envergadura comparable a la de un avión, pingüinos más grandes que un hombre y dinosaurios del tamaño de un Boeing 737. Cómo estos animales prehistóricos consiguieron alcanzar semejantes tamaños es uno de los grandes misterios de la paleontología. 

El martes 9 de junio, también a las 22.30 horas, el canal ofrece Lucha a muerte de dinosaurios, un documental en el que un nuevo fósil conocido como "duelo de dinosaurios" nos muestra a un depredador y su presa tal como murieron durante su enfrentamiento.

Es un fósil impactante, pero también uno que reabre un debate muy controvertido: podría ser la pieza que faltaba en el rompecabezas para demostrar que el tiranosaurio no estuvo solo durante el Cretácico tardío. Podría demostrar por fin la existencia de un nuevo dinosaurio, un tiranosaurio enano, el nanotyrannus. 

El superviviente

El canal cerrará el especial de programación dedicado a los dinosaurios con dos documentales centrados de nuevo en el tiranosaurio. En T-Rex: el superviviente (Miércoles 10 de junio a las 22.30 horas), una producción que muestra cómo fue el principal depredador de su época.

Con sus grandes mandíbulas, parecía imposible que alguien lo atacase. Sin embargo, algunos fósiles nuevos nos muestran que la vida del tiranosaurio y sus parientes era salvaje. Sufrían mordeduras infectadas y huesos rotos que habrían acabado con casi cualquier otro animal, pero el T-rex parece haber contado con una gran habilidad para curarse y sobrevivir a cualquier embate de la naturaleza.

El segundo documental dedicado al T-Rex, y que cerrará este especial de programación es T-Rex: Más grande que el T-Rex (Jueves 11 de junio a las 22.30 horas) en el que el canal mostrará al mayor depredador que ha caminado nunca sobre la Tierra: el espinosaurio.

En realidad, solo se ha encontrado un esqueleto de espinosaurio que estuviese formado por algo más que un puñado de huesos. Lo descubrió hace cien años, en el desierto de Egipto, un aristócrata alemán llamado Ernst Stromer. Treinta y cinco años después, el ejemplar resultó destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, un nuevo esqueleto ha aparecido en el Sahara, con características que señalan al espinosaurio, y los paleontólogos Paul Sereno y Nizar Ibrahim se apresuran a presentárselo al mundo.

Experiencia jurásica en La Vaguada

National Geographic Channel traslada la experiencia jurásica a La Vaguada (Avda. Monforte de Lemos, 36. Madrid) del 5 al 14 de junio. Todos los visitantes de este centro comercial podrán disfrutar de una completa exposición, que se complementará con actividades infantiles y la visita de un dinosaurio muy especial los días 6, 12 y 13 de junio. Un conjunto de actividades y eventos que nos ayudarán a conocer un poco mejor a esos animales que habitaron el planeta hace 65 millones de años.