El PP lo ha conseguido. Este 24 de enero se cumplen cinco años desde que TVE estrenó la serie 14 de abril. La República con un gran éxito de audiencia. La serie, por su puesto, renovó y grabó una segunda temporada que jamás ha visto la luz. El PP lo ha conseguido y la serie ha estado encerrada en un cajón durante toda la legislatura popular.
No es que la serie fuese polémica y exaltase los términos republicanos. La ficción nació como una continuación de la serie La señora protagonizada por Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho. Una nueva historia que consiguió un gran apoyo por parte del público. Un 17% de cuota de pantalla media y 3,5 millones de espectadores apoyaron su primera y única temporada emitida.
La serie se despidió el 18 de abril de 2011, teniendo planeado su regreso para principios de 2012. Con la victoria del PP a finales de 2011 en las Elecciones Generales y la dimisión de Albert Oliart como presidente el ente a mediados de ese mismo año, RTVE se quedó descabezada. Los populares no lograron el apoyo suficiente como para nombrar a un nuevo presidente hasta el verano de 2012.
Durante todo ese tiempo de limbo, las producciones de TVE se vieron paralizadas y las series ya grabadas no se emitieron para ahorrar costes. Vieron retrasadas su emisión series como Isabel, que se estrenó a finales de 2012, o Los misterios de Laura, que emitieron su tercera temporada en 2014. Sin embargo, la segunda temporada de La República jamás vio la luz.
Han pasado cinco años desde que se estrenase la serie y en cada presentación de ficción de TVE se ha preguntado por el posible y futuro estreno de los capítulos no emitidos de la serie. Desde la pública siempre han asegurado que hay planes de estrenar la serie. Incluso se llegaron a dar fechas que jamás se cumplieron. TVE tenía intención de reponer la primera temporada en un horario más secundario y después estrenar la segunda tanda de capítulos en horario estelar. Un plan que nunca se ha producido.
El éxito de la serie llevó a grabar un total de 17 capítulos para la segunda temporada, a diferencia de los 13 episodios que tienen normalmente las series en España. 17 capítulos que ya están grabados, pagados, montados y listos para ser emitidos pero que ya han cogido tanto polvo que tienen poco sentido emitir. Una serie que será más recordada por lo que no contó que por lo que quería contar.