Gran Hermano VIP ha permanecido años escondido en los cajones de Telecinco, pero el día que ha decidido salir ha revolucionado las audiencias con el paso por la casa de concursantes como Belén Esteban, Ares Teixidó, Víctor Sandoval o Ylenia Padilla.
Este éxito incontestable podría animar a Mediaset España a buscar nuevos formatos que puedan tener lugar en la casa de Guadalix de la Sierra, pero parece que las ideas escasean. Ediciones con anónimos, con exconcursantes y con personajes famosos han visto la luz, ¿qué más se podría hacer?
Un mercado televisivo poco conocido, pero con una gran tradición de reality shows, es Filipinas, el único país que mantiene en activo una versión del programa que no parece destinada a comerse el mundo. Se trata de la edición Teen, donde adolescentes de entre 12 y 18 años se convierten en los protagonistas del espectáculo.
La versión adolescente de 'GH' ha sido la más exitosa del formato en Filipinas
No sólo es que los más jóvenes de la casa hayan logrado atraer a la audiencia, sino que las temporadas protagonizadas por ellos han hecho sombra al resto de versiones, convirtiéndose en las más exitosas de la franquicia.
Evidentemente, la crítica sacudió al canal ABS CBN cuando anunció su intención de introducir a menores de edad en el concurso, pero luego el público conectó con la cadena de forma mayoritaria. Eso sí, algunos cambios se introdujeron en la dinámica de la casa, como separar las habitaciones por sexos para evitar tentaciones.
Durante las primeras diez ediciones del juego se produjeron cuatro con adultos, cuatro con adolescentes y dos con famosos, pero una nueva línea se cruzó en 2014, ya que en la misma temporada convivieron bajo el mismo techo personas de entre 15 y 26 años.
Reino Unido, el primer país en meter adolescentes en GH
Puede que alguien haya entendido que esta edición Teen fue una idea original de Filipinas, pero nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre es que el país ha sido el único en atreverse a emular a Reino Unido, quien se inventó el formato en 2003.
El primer edredoning de 'GH' en Reino Unido fue en la edición de adolescentes
Este programa recibió críticas por todos lados, en gran parte debido a la actitud de los participantes escogidos, que protagonizaron el primer edredoning en la historia de Gran Hermano en el país cuando sólo llevaban seis días conviviendo.
Parece un ejercicio de credulidad extrema pensar que adolescentes en un mundo de adultos no van a tratar de imitar lo que han visto en la tele a sus predecesores, y aunque todavía sean menores de edad ya no son niños. No vale escandalizarse por sus actuaciones cuando se es participe de un "experimento social" que no debería llevarse a cabo.
De momento en España podemos estar tranquilos. Mercedes Milá pidió una edición con niños al descubrir que Mediaset había encargado la grabación de la primera temporada de La Voz Kids, pero la respuesta fue rotunda, y se señaló que nunca llegaría un Gran Hermano Teen a nuestro país.
¿Nos lo podemos creer? Esperemos que sí, pero hace unos años RTVE renunciaba a Eurojunior por fomentar unos valores que no eran aptos para la infancia, pero ahora vuelven a registrar la marca y coquetean con la idea de recuperar el formato que lanzó a la fama a María Isabel.
El ya mencionado La Voz Kids, Tu cara me suena Mini o Masterchef Junior demuestran que los programas con niños están de moda. Y, aunque cruzo los dedos para que Gran Hermano no se una a esta tendencia, los pequeños avances que se hacen en otros países provocan que me tiemblen las piernas.
Sin ir más lejos, Francia introdujo hace unos años a una joven de 17 años en Secret Story (su Gran Hermano) junto a su madre, una excusa para ver a un adolescente conviviendo que, de haber triunfado entre la audiencia, hubiese validado la llegada de una edición formada íntegramente por gente de su edad.