Jesús Calleja: En 'Planeta Calleja' no intentamos buscar el hachazo al político

Jesús Calleja: "En 'Planeta Calleja' no intentamos buscar el hachazo al político"

Televisión

Jesús Calleja: "En 'Planeta Calleja' no intentamos buscar el hachazo al político"

16 abril, 2020 21:50

Los políticos ya lo tienen más fácil para promocionarse en televisión. Si bien son recibidos con los brazos abiertos en los espacios de actualidad, ahora también los programas de entretenimiento están en su lista de opciones. Ya no les importa bailar, cantar o contar unos chistes para ganarse un puñado de votos.

Pero hay uno que, al menos, se lo pone un poco más difícil y les hará sudar la gota gorda si quieren ganarse la simpatía de los espectadores y, por lo tanto, del electorado. Jesús Calleja regresa este domingo (21:30 horas) a Cuatro con la tercera temporada de Planeta Calleja. En esta nueva hornada contará con Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero como no tiene tiene que ser política en estos dos meses que quedan apenas para las próximas elecciones generales, Planeta Calleja también contará con rostros del artisteo, mucho menos problemáticos a la hora de hacer trámites (legales). Andrés Velencoso, Álex González, Edurne o Fernando Tejero compartirán aventura con Calleja. Este domingo abre temporada David Bustamante.

Te enfrentas a una tercera temporada. ¿Presentas algo muy diferente a la audiencia?

Cuando algo funciona no hay que cambiarlo. El programa tiene una esencia y lo que hay que hacer es mejorarlo. Eso es lo que vamos a encontrar, una mejora en la parte técnica, en la calidad de la imagen. Rodamos en 4K, tendremos drones y yo he aprendido mucho. Después de varios programas yo he aprendido a dirigir mejor y a tener conversaciones mucho más intensas y más profundas. Yo no vengo del mundo de la comunicación, no soy periodista.

Hemos inventado un programa que no existe en televisión. Aquí se trata de conocer a las personas relevantes de nuestro país con una conversación y una charla que ocurre en un mundo de aventuras durante muchos días.

Insistes mucho en eso de mejorar. ¿Qué le falta a ‘Planeta Calleja’ para ti?

Creo que ahora mismo hemos encontrado el punto perfecto. Es un programa trepidante en el que no paran de suceder cosas. Aquí no tenemos entrevistas, tenemos conversaciones. Es como si hablaramos con un amigo en un bar. El conjunto del programa está muy conseguido y tenemos un pedazo de formato.

Ahora hay muchos de conversaciones…

No, hay muchos programas de entrevistas, no de conversaciones.

¿Serías capaz de hacer un programa de conversación sentada?

¡Pues claro! Pero cuando llevas a alguien y le sometes a una situación hostil y compleja al final lo que va a suceder es mucho más real. Al final te va a contar una verdad porque el propio estrés que está viviendo le confunde tanto que al final te va a contar muchas más cosas que en un plató. No es lo mismo que una persona esté conmigo media hora en una plató a que convivamos 10 días en una tienda de campaña. Al final es un amigo y un amigo siempre cuenta mucha más verdad.

En esta temporada veremos a dos políticos, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría. ¿Es más fácil tenerles entre manos en campaña electoral?

No lo sé porque nunca habíamos hecho este experimento, pero supongo que ayudará. También hay que decir que estamos viviendo una nueva época entre los políticos y una nueva manera de hacer política. Es agradable. Lo que conseguimos ahora no se conseguía antes. Me dicen que en las anteriores elecciones vamos a tener a futuribles presidentes del Gobierno en un programa radical donde no nos cortamos un pelo y tenemos unas conversaciones donde desnudan su alma, no nos lo creeríamos. Ahora lo vemos más normal. 

¿Te sientes usado por los políticos para hacer campaña?

Ni mucho menos. Soy yo el que les invito y ellos vienen. No son ellos los que me llaman diciendo que quieren venir. Por eso estoy más agradecido. 

Pero a lo mejor dirían que no si no estuviesen en campaña…

Posiblemente. Pero no me puedo sentir usado por ellos, sólo me puedo sentir agradecido. 

Pablo Iglesias: ¿Por qué no estará esta temporada?

No lo sé. Siempre cuando planificamos esto pensamos que iba a ser el más fácil de conseguir por como es. No entendemos la razón, la desconocemos por completo. Supongo que será porque se ha visto expuesto demasiado en televisión y han decidido no hacer tantas apariciones o no le he invitado en el momento adecuado. 

¿Cuál ha sido la respuesta entonces?

Muy amablemente me han dicho que de momento no quieren hacerlo, así de simple. Pero algún día lo haremos.

¿Y un número 2 de Podemos? ¿Errejón?

Lo intentamos. Si Iglesias no podía, Errejón. Pero es que ni uno ni otro. No se tiene uno que enfadar. Si no quieren venir no me voy a enfadar. Si no quiere, pues que no quiera. Ya vendrán.

¿Después de las elecciones? Tal vez como presidente…

Nunca se sabe lo que va a ocurrir. Tal como están las estadísticas no creo que como presidente. Pero a mí me encantaría tenerle antes porque queremos a mí me gusta desnudar a la persona y dejar a un lado al personaje político porque el público ya está cansado. Da igual quien te venga, ellos te sueltan su programa electoral y parece todo lo mismo. Ya no escuchas porque ya sabes lo que te van a decir. En nuestro programa sabes que esto no va a ocurrir y que te van a contar cosas de verdad.

Me parece muy bien que las nuevas generaciones de políticos decidan apuntarse a este tipo de programas

¿Qué te parece que los políticos hayan dejado atrás sus miedos a los programas de entretenimiento?

El criticar es el estado natural del humano. Todo aquello que es desconocido da miedo, pero luego resulta que se convierte en un éxito. A Newton le hicieron retractarse de muchas cosas y luego resulta que tenía razón. Esto ha pasado siempre. Las personas que tienen más miedo a los cambios son las más críticas. Cuando un cambio se produce todo el mundo se sorprende y parece que se ha inventado algo nuevo. 

A mí me parece muy bien que las nuevas generaciones de políticos decidan apuntarse a este tipo de programas porque, al final, los españoles somos los que les vemos y los que vamos a votar y necesitamos conocerles. No sólo necesitamos saber lo que nos venden sino quién nos lo vende. Es legar saber cuánto dicen de verdad y cuánto mienten. ¿Quién eres, qué eres y por qué has llegado aquí? Ese tipo de cosas no son políticas, son humanas. Y nuestro programa es eso, descubrir esa parte humana. 

Has dicho que tus invitados se convierten en amigos. Has tenido a Pedro Sánchez, a Sáenz de Santamaría, a Albert Rivera… ¿Te van a hacer dudar de tus pensamientos políticos?

No, para nada. A quien voy a votar lo tengo claro. Hay quien lo tiene claro desde siempre y hay quien lo tiene claro y evoluciona. A veces me han sorprendido en estas charlas que hemos tenido con los políticos. Y muy gratamente. 

Soraya Sáenz de Santamaría es la joya de la corona esta temporada…

No es la joya de la corona, tal vez la más buscada. En esta ocasión he tenido la suerte de hacer este programa que es único. Que la vicepresidente venga a un programa de este perfil es la primera vez que ocurre en España y de las políticas que ha ocurrido en Europa o en el mundo. A mí estos retos me gustan. 

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te dijeron que Soraya había dado el ok?

Dije: qué suerte tiene de que haya dicho que sí. Y es que la suerte la tiene ella que viene para ella.

¿Era el camino de Santiago el destino idóneo?

Ella tiene una agenda muy complicada. Hay veces que ciertas personas que tienen sus limitaciones y no podemos exponer a alguien a algo que no puede hacer. No me gusta que nadie haga el ridículo en una situación porque este es un programa de buen rollo. Es un programa que busca lo mejor, siempre. No es un programa en el que intentamos buscar el hachazo al político. Queremos descubrir lo mejor de las personas. 

¿Te siguen sorprendiendo cosas?

Si no tuviera la capacidad de sorprenderme este programa no tendría razón de ser. Cada vez que viajamos nos pasan tantas cosas que es el motor de que queramos seguir viajando. 

¿Qué sentimiento ha despertado en ti esta temporada?

Me quedo con que al principio nos encontraba mucho encontrar invitados relevantes porque era un programa nuevo y la gente no lo conocía. No entendían lo que queríamos hacer. Y ahora se ha convertido en un programa aspiracional. Ahora mola venir a Planeta Calleja. Cuando empiezas un programa y de repente se consolida nos sentimos muy orgullosos todo el equipo de haber conseguido algo donde la gene quiere venir.

¿Un deseo de cara a la cuarta temporada?

Que sigamos creciendo como lo hemos hecho hasta ahora. Si nos mantenemos en esa línea ascendiente significa que lo que le ofrecemos al público, gusta. El publico nos apoya y lo refleja en un buen dato de audiencia. Por muy bonito que sea lo que hagamos, si no tiene un buen dato de audiencia, te vas. Sólo pido que la audiencia nos deje seguir estando.

¿Crees que la audiencia que proyectáis de los políticos puede influir en los resultados electorales?

En la vida, cualquier acción que hagas provoca una reacción en mayor o menos medida. Que nadie dude de que esto también. Va a haber una acción muy impactante y va a haber una reacción acorde al impacto visual que recibas. 

¿Positiva?

Nuestro programa siempre es positivo. Al electorado que no le guste Soraya, le gustará. Y al que no le guste Albert Rivera, probablemente le guste. Será difícil que el efecto sea contrario porque nosotros buscamos lo mejor de las personas, sea quien sea.

Entonces la derecha lo va a tener más fácil este año contigo…

O no. No hemos logrado saber si Albert Rivera es de derechas o de izquierdas. Él dice que es de centro izquierda. La misma duda la tenemos nosotros. Lo hace tan bien y es tan hábil que acaba el programa y no sabes a quién va a apoyar este hombre si tiene que apoyar a alguien. Está a dos puntos de ser presidente del Gobierno. Pero que conste y que quede bien claro que nosotros hemos invitado a todos y nos mantenemos totalmente neutrales porque sólo queremos conocer a las personas que están detrás de los partidos.