Los talent shows del siglo XXI, la plataforma para buscar a los nuevos Marisol y Joselito
La Voz, ese fenómeno televisivo que reúne a millones de espectadores en torno al televisor pero que no es capaz de lanzar la carrera de ninguno de los concursantes, tiene un hermano “pequeño” que ha demostrado su valía como formato de búsqueda de estrellas: La Voz Kids.
A lo largo de las tres temporadas con adultos, prácticamente no ha destacado ningún participante. Es cierto que Paula Rojo logró que se escuchasen sus primeros singles, y el último vencedor Antonio José está en plena promoción de su disco. Aun así parece poco, y más si tenemos en cuenta que 192 cantantes han logrado superar las audiciones a ciegas en este tiempo.
Sin embargo, entre los 45 niños que participaron en la primera temporada de la versión infantil tenemos a María Parrado, Gemeliers o El Balilla. Todavía tienen un largo camino por recorrer, pero sus primeros pasos son prometedores.
Ellos han logrado hacerse un huequecito en la industria, mientras los mayores todavía luchan por lograrlo. Además, algunos de sus compañeros aparecen de forma habitual en ¡Qué tiempo tan feliz!, lo que permite que el público no se olvide completamente de ellos.
Se podría pensar que es un fenómeno aislado o una casualidad, pero no hay duda; la juventud es un valor al alza en televisión, y a la hora de demostrar tu talento, más. Si echamos la vista atrás comprobamos que los jóvenes cantantes que se mantienen en activo con el paso de los años son muchos.
David Civera y Tamara arrancaron su carrera a los 15 años imitando a estrellas consagradas en Lluvia de estrellas. Adrián Rodríguez hizo lo mismo a los 11 años en Menudas estrellas. Dos de los chicos de Auryn (Blas Cantó y Daniel Fernández) surgieron de Eurojunior, al igual que Diego Domínguez, que ha triunfado internacionalmente con Violetta.
Ellos son sólo algunos ejemplos de estas nuevas generaciones de “niños prodigios” que todavía se mantienen en activo y que recuerda, de alguna manera, a fenómenos mediáticos de la época como Marisol o Joselito.
Algunos de los concursantes de Factor X en Reino Unido más exitosos de los últimos años no llegaban a la mayoría de edad.
Si alguien cree que esto sólo ocurre en España, la respuesta es clara: no. Reino Unido no tiene su propia versión de La Voz Kids (de momento) pero tampoco le hace falta. Algunos de los concursantes de Factor X más exitosos de los últimos años no llegaban a la mayoría de edad.
One Direction comenzó su andadura cuando Harry Styles tenía 16 años y Zayn Malik, Liam Payne y Niall Horan, 17. Lo mismo ocurrió con Cher Lloyd, que concursó en el programa con 16 años o Ella Henderson, quien también tenía 16 años al ponerse frente a las cámaras.
Tan claro ha quedado que la juventud vende que una de las ediciones del Factor X de Estados Unidos cambió las categorías tradicionales (chicos, chicas, grupos y mayores de 25 años) por unas nuevas basadas únicamente en la edad para poder introducir a más adolescentes en la competición.
Los niños están de moda en televisión, y los programas protagonizados por ellos se extienden como la pólvora. Sin embargo, lo que les diferencia de otras modas es que ellos vienen para quedarse.