La situación de RTVE tanto a nivel de audiencias como de credibilidad está en un momento muy complicado. Desde la llegada del Partido Popular al Gobierno, hace ahora cuatro años, la cadena pública no ha hecho más que bajar y empeorar en sus distintos medidores.

Xabier Fortes ha intentado luchar contra ello desde su cargo de Vicepresidente del Consejo de Informativos. Sin ir más lejos, la semana pasada el organismo conseguía que todos los partidos políticos con representación parlamentaria, excepto PP y Unió, se sumaran a un manifiesto por la despolitización de RTVE. "El grado de compromiso es tal que los partidos extraparlamentarios quisieron que lo firmaran sus propios líderes. Albert Rivera nos recibió a la carrera para firmarlo. Le damos a eso una trascendencia enorme, como se lo agradecemos a Pablo Iglesias, que con una agenda complicadísima", afirma Fortes en una entrevista concedida a Vozpópuli.

'La 2 noticias' es una marca de la casa y su comportamiento ético y profesional ha sido intachable

Este manifiesto fue censurado en La 2 Noticiaslo que provocó que sus redactores se negaran a firmar aquel día sus piezas. "La 2 noticias es una marca de la casa y su comportamiento ético y profesional ha sido intachable, han hecho siempre periodismo, es un acuerdo histórico que quisieron contar y no les dejaron". 

El Vicepresidente del Consejo de Informativos es consciente de que les acusan de estar politizados, pero tiene claro que lo único que les une a unas u otras ideologías es "la defensa de la radio y la televisión pública".

Hemos llegado a unos niveles de manipulación inasumibles

Aun quedan dos meses para las elecciones, pero Fortes cree que es "difícil, casi imposible" que lo intenten hacer "más grosero". "Todo se puede graduar, pero hemos llegado a unos niveles de manipulación inasumibles. Estaremos aquí para denunciarlo, para eso nos eligen democráticamente los compañeros de la tele por abrumadora mayoría".

El Consejo de Informativos espera que la realidad le haga ver al PP que RTVE también es importante para ellos. "Si alguna vez vuelven a la oposición querrán una televisión pública así, queremos que RTVE cuente lo que pasa, nada más, hay que tratar a todos por igual. El PP en algún momento se dará cuenta de que también defendemos sus intereses".