La cofundadora de VOX, Cristina Seguí, nos ha brindado en las últimas horas el mejor ejemplo de cómo se propaga un bulo en redes sociales. La periodista ha compartido en su cuenta de Twitter una noticia falsa sobre las imágenes de laSexta en la que se mostraba cómo el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se había saltado el confinamiento.
"Bulo de Ana Pastor, laSexta y Atresmedia. 15 millones de euros, 1.000 millones en publicidad institucional y un 30% de desgravación fiscal para aquellos que se anuncien en los medios amigos del Gobierno", ha escrito en Twitter compartiendo una imagen de una página de Facebook llamada Noticias de Palencia.
En dicha imagen de un grupo de Facebook, que no de un medio de comunicación, en la que ha sobreimpresionado 'Bulo de laSexta', se puede leer que "en su afán de atacar a todo aquel ciudadano que no sea de izquierdas, laSexta sigue adelante con sus mafiosas técnicas. El vídeo que saca es del 29 de diciembre del 2019 haciendo creer que es actual".
Nada puede estar más lejos de la realidad. Fuentes de Atresmedia han explicado a El Confidencial Digital que, una vez adquiridas las imágenes de Rajoy a una agencia, periodistas de laSexta enviaron a un equipo para confirmar todo en persona. Estos profesionales también habrían grabado imágenes por su cuenta, “que sirvieron después para completar todo”.
Pero, además, como ya explicamos en su día, es absolutamente falso que Atresmedia vaya a recibir 15 millones de euros en subvenciones del Gobierno. Se han aprobando unas ayudas para subvencionar parte del coste que supone llevar la cobertura de la señal de la TDT a toda la población española.
Por tanto, esos quince millones de euros se repartirán entre los 21 canales de la TDT en función de las necesidades de cada una. Algo que deja bien claro el artículo del real decreto, que habla de que “se definirán las actuaciones financiables, los gastos objeto de financiación, las condiciones y el procedimiento en el que materializar las compensaciones y concretará los beneficiarios”.
Asimismo, la que ha sido colaboradora de Cuatro al día afirma que Atresmedia recibe 1.000 millones de publicidad institucional. También es completamente falso. De hecho, los ingresos totales del grupo en 2019 fueron de 1.039,4 millones de euros.