RTVE tendrá un colchón un poco más abultado en 2016. Según informa El País, Hacienda incrementará en 50 millones de euros el presupuesto de la radiotelevisión pública a fin de poder hacer frente al gasto extra que tendrán que afrontar el próximo año.
La Corporación será una vez más la encargada de llevar a cabo la cobertura española de los Juegos Olímpicos, que en 2016 tendrán lugar en Río de Janeiro. Ese gasto extra será, por tanto, para garantizar la buena cobertura de este evento, no para cubrir las pérdidas que actualmente tiene.
Será la primera vez que Mariano Rajoy suba el presupuesto de RTVE en los 4 años que lleva en Moncloa. En sus primeros presupuestos para el año 2012 ya hubo un recorte muy grande que ha hecho bajar notablemente sus audiencias junto a otros motivos.
Así, el Estado proporcionará 340 millones de euros mientras hasta ahora estaba en los 290. No obstante, se asume que estos 50 millones extra no servirán para cubrir totalmente los Juegos Olímpicos de Río. Los de Londres costaron 70, ya con el recorte de Rajoy, mientras los de Sochi en 2014 fueron tan solo 30 con una cobertura menor de los Juegos de invierno que la que se hace de los de verano.
El presupuesto se invertirá en cubrir los gastos de los derechos, que a pesar de haberse cerrado hace años no se computan hasta el año de emisión, además del traslado de periodistas y equipo técnico que servirán para poder realizar el trabajo desde la ciudad brasileña.
Los Juegos Olímpicos de Río serán la última ocasión en que TVE emita los Juegos Olímpicos, al menos como hasta ahora. Discovery ha comprado los derechos desde 2018 a 2024, por lo que la pública se queda sin ellos a menos que negocie con Discovery compartirlos.