Pasado el primer mes de cuarentena, y pocos días después del preestreno de Veneno y de la finalización de La valla, ATRESPLAYER Premium lanza la última apuesta de ficción de Series Atresmedia: Mentiras. Esta producción de Atresmedia Studios, protagonizada por Javier Rey y Ángela Cremonte, es una adaptación de Liar, el éxito británico coproducido por ITV y SundanceTV, que obtuvo una media de nueve millones de espectadores por episodio.
El grupo aparcó las adaptaciones durante una década para generar historias totalmente originales
La apuesta de ficción de la cadena privada versiona, con bastante fidelidad (por lo menos en su primer pase), el thriller creado por los hermanos Williams (Harry y Jack), Two Brothers Pictures, responsables de otros grandes títulos televisivos como The Missing, Fleabag, la comedia triunfadora en los Emmy y los Globos de Oro de este año, y Urban Myths.
A la espera de las novedades que el desarrollo de los episodios depare, Mentiras supone una vuelta del operador a la adaptación de productos de fuera, una estrategia de ficción que durante una década ha quedado aparcada para generar historias totalmente originales que, por otra parte, en algunos casos han sido versionadas fuera de nuestras fronteras como Gran Hotel.
'Gavilanes', 'Doctor Mateo' y 'La chica de ayer'
Hay que remontarse hasta 2010 para toparse con la última revisión de Antena 3 para el público español. Hablamos de Gavilanes, el serial de Gestmusic Endemol basado en Pasión de gavilanes, una telenovela colombiana original de Caracol Televisión, Telemundo y RTI Producciones, convertida en todo un fenómeno mundial, que arrasó no solo en Venezuela y Chile, también en Bulgaria, Rumanía, Israel, Rusia, Polonia y, por supuesto, en España.
Un año antes del estreno del culebrón patrio protagonizado por Rodolfo Sancho y Claudia Bassols, entre otros, la cadena de San Sebastián de los Reyes hizo su propia interpretación de Doc Martin, un drama médico creado por Dominic Minghella –por cierto, hospitalizado durante cinco días por coronavirus–, que se mantuvo en pantalla durante nueve entregas en el canal ITV.
Doctor Mateo no llegó a los 70 episodios de la original, pero sí superó los 50 a lo largo de cinco entregas. Protagonizada por Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke, esta coproducción de Notro Films fue reconocida con varios premios y llegó a superar los tres millones de espectadores durante sus primeras temporadas.
Dos meses después, en abril de 2019, llegó La chica de ayer, basada en Life on Mars, el multipremiado drama de ciencia ficción de BBC One. El procesal policíaco de Ida y Vuelta Producciones, liderado por Ernesto Alterio y Manuela Velasco, no obtuvo la misma recepción que la original británica y finiquitó la historia tras ocho capítulos debido a los altos costes de producción y la caída de espectadores tras un primer pase que llegó a rozar los cuatro millones de media.
'Fatmagül', la próxima adaptación
En 2014, Atresmedia anunció dos nuevas adaptaciones que, hasta la fecha, no han visto la luz. Por una parte, la nueva versión de Fortunata y Jacinta, clásico de Benito Pérez Galdós ficcionado en 1980 por RTVE, que puede revisitarse en su página web. Boomerang TV, que por aquel entonces se había ganado la confianza del grupo mediático gracias al éxito de audiencia y de crítica de El tiempo entre costuras, fue la productora elegida para llevar a cabo el remake.
Una adaptación de un gran éxito es un arma de doble filo por aquello de las comparaciones, siempre odiosas
También se anunció el desarrollo The Syndicate, el drama escrito y producido por Kay Mellor, que dio el salto, aciago, en la ABC bajo el epígrafe Lucky 7. Globomedia fue la compañía audiovisual encargada de la revisión de esta comedia de BBC One, que narra el devenir singular de un grupo de trabajadores de un supermercado a los que les toca la lotería. Sin embargo, nada se ha sabido de este proyecto que lleva seis años olvidado en el cajón del departamento de Ficción de Antena 3.
La adaptación que sí seguirá adelante será la de Fatmagül, el fenómeno turco que triunfó en Nova. La nueva serie, que llevará el nombre de Alba, estará también producida por Boomerang y tenía previsto iniciar su rodaje en Villajoyosa (Alicante) en el mes de abril. Sin embargo, debido a la crisis del coronavirus, su producción ha sido pospuesta.
Una adaptación de un gran éxito es un arma de doble filo por aquello de las comparaciones, siempre odiosas, sobre todo en un momento en el que la ficción nacional ha alcanzado esa calidad que le reporta el prestigio internacional para realizar el camino contrario. Sin embargo, ese mismo factor, en este caso el sello Atresmedia, juega a favor de la versión patria, sin olvidar que un amplio espectro de la potencial audiencia española no conoce la original.