La televisión, al final, es un negocio. Por muchas medias de audiencia que se hagan al final de temporada, lo importante son los resultados económicos. Atresmedia ha presentado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su resultado financiero del primer semestre de 2015, mostrando una mejoría de un 12,4% de sus ingresos netos respecto al primer semestre del pasado año.

El grupo Atresmedia, que incluye la radio y la televisión, ha ingresado 506,4 millones de euros en este primer semestre. Una subida de más de 50 millones de euros respecto al año anterior, cuando ingresó 450,6 millones de euros. 

Diferenciando la radio de la televisión, son las emisoras de Atresmedia las que más suben. En televisión, el grupo ha ingresado 447,7 millones de euros, una subida de un 11,9% respecto al año anterior, cuando ingresó 400,2 millones de euros. En radio, la empresa ha ingresado 48 millones de euros, una subida de un 13% respecto al año pasado, cuando ingresó 42,5 millones de euros.

El grupo Atresmedia logra mejorar sus ingresos publicitarios a pesar de contar este año con menos canales de televisión tras el cierre de tres de sus marcas TDT. Mientras el pasado año cerró con un 28,8% de cuota de pantalla total en televisión, este año ha obtenido un 26,3% de cuota media en el primer semestre. 

Con estos datos, el grupo de San Sebastián de los Reyes ha conseguido aumentar sus beneficios netos hasta un 46,7% respecto al primer semestre del año pasado. El grupo ha obtenido unos beneficios de 55,4 millones de euros de enero a junio, una subida notable respecto a los 37,7 millones de euros que se metió en los bolsillos en los primeros seis meses de 2014.

Atresmedia también puede sacar pecho del cine en este primer semestre. Perdiendo el norte es la cinta española más taquillera de este primer semestre del año y Ahora o nunca es el mejor estreno español del año. Junto a Cómo sobrevivir a una despedida, Atresmedia suma el 57,2% de la recaudación del cine español en este primer semestre de 2015.