TVE se ha posicionado a favor de los toros. La televisión pública ha decidido defender la tauromaquia y así lo demostrará en su programación a partir de la próxima temporada. La Corporación ha firmado un acuerdo este miércoles con varias asociaciones que defienden la llamada "fiesta nacional" que incluye la emisión de dos corridas de toros anuales de especial relevancia. Una apuesta que arrancará el próximo 13 de agosto con el primer festejo.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, ha señalado en esta firma que la televisión pública emitirá aquellas corridas “que por la calidad artística de los intervinientes, el rendimiento de las ganaderías y el prestigio de la plaza sean consideradas de especial relevancia”. 

Para el presidente, este acuerdo "es la culminación de una tarea pendiente desde hace años”. También ha destacado que “satisface la demanda de los profesionales y de nuestra audiencia, y contribuye a la transmisión de los valores de una de las actividades culturales más importantes que representan a nuestro país”.

El convenio tiene una duración de dos años e incluye la creación de una comisión de seguimiento integrada por cuatro miembros, dos por cada parte, que velará por su adecuado cumplimiento.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la Asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos (ASOJET) y la Unión de Toreros han sido las encargadas de firmar este acuerdo que vuelve a convertir RTVE en una empresa pro taurina.

El próximo 13 de agosto, desde la plaza de toros de Illumbe de San Sebastián, TVE emitirá a las 6 de la tarde la corrida que abrirá la feria de la Semana Grande donostiarra. Enrique Ponce, Francisco Rivera ‘Paquirri’ y José María Manzanares lidiarán toros de Torrestrella a las 6 de la tarde.