Cinco meses después de que Cristina Cifuentes fuera nombrada presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a los votos de Ciudadanos, apenas se han notado los esperados cambios que hagan de Telemadrid una televisión plural y objetiva. Algo que los profesionales de la cadena autonómica reprochan al líder de Ciudadanos en la comunidad, Ignacio Aguado.
"Estamos en ello. Es más complicado de lo que parece, a priori", explica el político a Bluper. "Hay que cambiar al Consejo de Administración, impedir que los políticos sigamos eligiendo a estos miembros, que lamentablemente ha hecho el PP los últimos años. Hay que cortar la correa de transmisión entre políticos y televisión".
Unos cambios que podrían llegar muy pronto. "En las próximas semanas veremos un cambio en la ley de Telemadrid donde de una vez por toda la televisión vaya por un lado y los políticos por otro", comenta el político.
De hecho, al ser preguntado si su partido tuvo algo que ver en la decisión del PP de nombrar a la periodista Covadonga Fernández presidenta de Telemadrid en vez de al exdiputado Pablo Arias Echevarría, confiesa que "nosotros queremos jugar a otra cosa".
"Queremos que con la nueva ley de Telemadrid sean las asociaciones de profesionales del sector en conjunción con los grupos parlamentarios los que propongan miembros del consejo y del propio consejo salga elegido el presidente y el director general. Esa es la propuesta de Ciudadanos, novedosa, que no se produce en ninguna televisión autonómica y que es la mejor manera de afrontar una nueva etapa en Telemadrid", añade.
La ley del cine
Respecto a la obligación de las cadenas autonómicas en invertir en cine, Aguado defiende que "Telemadrid tiene que jugar una función social importante y también de promoción del cine y la cultura madrileña. Todas las televisiones autonómicas tienen que empujar en esa línea".
"Hay que empezar a cuidar nuestro cine, nuestros actores, nuestras productoras. Nosotros somos partidarios de mejorar la ley de incentivos fiscales para que las productoras no tengan que irse fuera. El caso lo tenemos en Navarra, en Canarias, donde se incentiva que rueden allí. Nosotros queremos que los rodajes españoles se queden en España y que seamos capaces de atraer rodajes internacionales a Madrid, que a pesar de ser una gran capital no tenemos los rodajes que quisiéramos. Es la mejor imagen que puedes mostrar al mundo".