La llegada de Gran Hermano a España fue un gran evento televisivo, hace ahora 20 años. Telecinco tiró la casa por la ventana para que el formato calase en la audiencia, y lo logró con éxito. Lo que pocos podían vaticinar es que aquel concurso de telerrealidad alteraría la parrilla y la forma de hacer televisión en dicha cadena durante dos décadas, y lo que queda.
El programa ofrecía un par de resúmenes diarios de lo que ocurría en la casa, las galas y resúmenes semanales de los domingos eran un gran evento que fomentaba la reunión de familias y amigos, y además, en magacines como Día a día o Crónicas Marcianas se emitían vídeos que luego se comentaban al detalle.
Así incorporó María Teresa Campos ‘Gran Hermano’ a ‘Día a día’
En aquel año 2000, María Teresa campos era la auténtica reina de las mañanas, y en su programa Día a día además de política o actualidad, se hacía eco de todo lo que ocurría dentro de la casa de Gran Hermano, que entonces no estaba en Guadalix de la Sierra sino en Soto del Real.
El bloque dedicado al concurso, el conocido corrillo, sirvió para que Belén Rodríguez, que hasta entonces opinaba un poco de todo, se hiciese experta en el formato, labor en la que sigue inmersa. La Campos hizo buenas migas, y aprovechó la fama de los concursantes para hacerlos colaboradores de su programa. Entre otros, fueron “chicos Campos” Iván Armesto, Ania Iglesias e Israel Pita de la primera edición, así como Sabrina Mahi, Raquel Morillas, Patricia Ledesma u Óscar Muela de las siguientes etapas. En cierto modo, la Campos plantó la semilla para que a día de hoy Kiko Hernández esté de manera fija en televisión, ya sea como colaborador o como presentador.
La Campos dejó de hablar de 'GH' por "dignidad"
En Día a día todo cambió a partir de la cuarta edición, cuando los concursantes ya entraban en Gran Hermano esperando ser famosos. Cuando Sonia Arenas aseguró haber tenido un romance con Bertín Osborne, María Teresa defendió al cantante, y dijo que Sonia no merecía tener cabida en la televisión.
Poco después de esto, otro programa de la cadena, A tu lado (magazine de las tardes que presentaba Emma García) anunció que fichaba a Sonia Arenas como colaboradora, algo que no sentó bien a la Campos; por ello, el miércoles 13 de noviembre de 2002, la Campos rechazó seguir dando cobertura a Gran Hermano en el programa que dirigía y presentaba por cuestiones de “dignidad”. El silencio sobre Gran Hermano se tradujo en una bajada de espectadores durante su corrillo.
Kiko Hernández en su época en 'Crónicas Marcianas'
El giro de timón de ‘Crónicas Marcianas’
En septiembre de 1997, Telecinco estrenó el que fue uno de sus buques insignia durante años, Crónicas Marcianas. Javier Sardá capitaneaba un equipo que, en teoría, emitía desde el planeta Marte, y analizaba a los humanos desde cierta distancia. Por allí pasaron grandes artistas como Montserrat Caballé, y actores y presentadores de casi toda la parrilla de Telecinco.
'GH' impulsó a 'Crónicas' a obtener sus mejores datos
Cuando arrancó Gran Hermano, Crónicas comenzó a emitir resúmenes y análisis de lo que ocurría en la casa de manera pormenorizada. Ralentizaban las primeras caricias de los concursantes, se posicionaban con unos y con otros. Manel Fuentes, por ejemplo, aseguraba haberse enamorado de Silvia Casado, a la que defendía a toda costa de los ataques de María José, y hasta iba al plató con una camiseta con la cara de la malagueña. De hecho, el día que Silvia salió de la casa junto a su pareja, Israel, Crónicas Marcianas obtuvo el mejor dato desde que comenzase su emisión tres años atrás.
En Crónicas se popularizó una canción maquinera en la que se repetía la frase de Jorge Berrocal “¿Quién me pone la pierna encima?” y hasta inventaron un baile. Los humoristas del espacio, como Maribel Ripoll, dejaron de imitar a famosos como Rocío Jurado para imitar a los concursantes, como Mabel, a la cual relacionaron con la canción ‘Un pueblo es’ de María Ostiz.
A medida que los habitantes de Soto del Real salían de la casa, antes o después terminaban pasando por Crónicas Marcianas. Y allí se inventó el salseo post Gran Herano, con María José Galera y tantos otros discutiendo sobre cómo se actuó dentro de la casa, o ya fuera de ella. No obstante, algunos se resistían a visitar a Sardá, porque consideraban que el programa era muy clasista y que se reía de ellos. A partir de entonces, Crónicas cambió para siempre, y se convirtió en un campo de batalla donde discutir, y cuanto más fuerte, mejor.
El resto ya es historia
A partir de la segunda edición, más y más programas se fueron haciendo eco de Gran Hermano, como el citado A tu lado, y así, hasta llegar a Sálvame. De hecho, Gran Hermano ha llegado a fagocitar a Sálvame, como la vez que lanzaron el reality exprés Sálvame Okupa. Sin olvidar aquellos Reencuentros, que fusionaban a todos los realites de la cadena en la casa donde todo se ve y se oye.
Para el próximo otoño se plantea el regreso de Gran Hermano, quizá bajo un nuevo nombre. Y cuando regrese, lo hará de nuevo para quedarse, para seguir generando contenido para la cadena, y para regalarlos nuevos personajes que terminaremos viendo en los platós de Mediaset, ya sea como invitados, ya sea como colaboradores... O futuros participantes de GH VIP y Supervivientes.