Hace unos días conocíamos un nuevo proyecto televisivo basado en una novela. Morena Films anunciaba que había adquirido los derechos audiovisuales de la trilogía La chica invisible del exitoso escritor Blue Jeans para la producción de una nueva serie.
La ficción se basará en los tres libros que componen la trilogía: las ya publicadas La chica invisible y El puzle de cristal, así como La promesa de Julia, que llegará a las librerías próximamente. El productor de la serie, Pedro Uriol comenta que “cuando leí la primera novela de la trilogía, no tuve duda de que ahí había una serie".
Julia, la protagonista, es un personaje con un enorme potencial que hace un viaje hacia la madurez atravesando los conflictos propios de la adolescencia mientras intenta resolver un asesinato. La trama del crimen le da al relato un ritmo frenético en un instituto en el que todos guardan secretos, todos parecen culpables, todos son sospechosos”.
Sin embargo, no es el primer productor que piensa así al leer una obra de Blue Jeans. Y es que hace unos años ya existió un proyecto para lanzar una serie basada en otra trilogía del mismo autor.
Ramón Salazar, guionista de ‘Canciones para Paula’
Hablamos de Canciones para Paula, serie de novelas escritas por el periodista Francisco de Paula Fernández (nombre real de Blue Jeans) y que conforman una trilogía con los títulos Canciones para Paula, ¿Sabes que te quiero? y Cállame con un beso.
La primera de las novelas vio la luz a finales de 2009 y trata de la historia de Paula, una joven de 17 años que conoce en un foro de música a Ángel, un periodista, con el que tiene una cita a ciegas en la que el chico no se presenta.
El proyecto estaba destinado, en principio, para Mediaset España, y los guiones iban a correr a cargo del cineasta Ramón Salazar, en lo que iba a ser su debut en televisión. El propio Salazar habló del proyecto en la primavera de 2014, cuando presentó su película 10.000 noches en ninguna parte en el Festival de Cine de Málaga.
La elección de Ramón Salazar para adaptar estas novelas no era algo casual, ya que él fue el guionista de la película A tres metros sobre el cielo, con la que compartía un tono similar en lo referido a la problemática de amores juveniles
La serie Canciones para Paula iba a tener cuatro capítulos de duración, en los que se concentrarían las tres novelas. La previsión era que se hubiese grabado en verano de ese 2014, para ser estrenada a finales del mismo año.
A través de Twitter, en agosto de 2014, el propio Blue Jeans aseguraba que la serie seguiría adelante, pero que hasta el momento no había “ni fechas ni actores”, y dejaba la pelota en el tejado de Mediaset España. Un año después, en agosto de 2015, a través de YouTube, el autor explicaba lo que ha había pasado.
“El proyecto está totalmente cancelado. Mediaset se había implicado mucho en esta historia, una productora tenía los derechos y estaba negociando con Mediaset para hacer la miniserie, pero la miniserie se canceló”. Además, explicó que luego se intentó hacer una película con los libros, pero tampoco llegó a buen puerto.
El reparto de la primera temporada de 'Élite' (Netflix)
El trabajo televisivo de Ramón Salazar
Canciones para Paula habría sido el primer trabajo televisivo de Ramón Salazar, que entonces había estrenado las películas Piedras, 20 Centímetros y la citada 10.000 noches en ninguna parte, a la que luego se sumó La enfermedad del domingo.
No obstante, Salazar terminó trabajando en el mundo de la televisión, y de nuevo, ligado al universo juvenil. Y es que fue el director de varios episodios de Élite durante sus dos primeras temporadas. Además, también estuvo al mano de un par de entregas de Vis a vis en su cuarta temporada, donde tuvo la oportunidad de dirigir en televisión a Nawja Nimri, a la cual podríamos considerar una de sus actrices fetiche, pues apareció en sus tres primeras películas.