Este lunes no se emitía el debate de Atresmedia. Esta vez, el encuentro político no pertenecía a ninguna cadena de televisión. Ahora la señal y los medios los ponían la Academia de la Televisión y los canales sólo tenían que emitir el producto. El mismo producto. Sin embargo, hay diferentes maneras de emitir un mismo programa de televisión.

A un lado del ring estaba TVE, la televisión pública. La de todos y la que tiene que estar al servicio de todos. Sin embargo, prefirió estar al servicio de unos pocos. La 1 y Canal 24 Horas prefirió hacer un especial sobrio con los comentarios de Graciano Palomo y Carmen Tomás como batuta de estilo.

Desde el ente público prefirieron no cambiar su azul corporativo y la pantalla parecía más bien una gran pancarta propagandística del Partido Popular que un programa de televisión. A veces el contenido también decía lo mismo. 

El espacio de La 1 presentado por María Casado desde el plató y por Ana Blanco y Sergio Martín desde la sede de la ECAM donde se celebraba el cara a cara contó con declaraciones anecdóticas: la intención de voto de una residencia de ancianos o un pre mitin de Pablo Casado que sirvió como antesala. 

Al otro lado del combate televisivo estaba el grupo Atresmedia. Tras la buena experiencia que tuvo la pasada semana, Antena 3 y laSexta se apuntaban al cara a cara bipartidista con especiales en ambas cadenas que dejaban en entredicho a la televisión pública desde el primer minuto de emisión.

Atresmedia demostró desde el primer momento cómo un producto puede tomar un valor diferente dependiendo de la cadena que lo emita. Mientras para TVE no existió la palabra “Ciudadanos” o la palabra “Podemos”, laSexta tuvo muy presente el pulso de la calle y la opinión de los ciudadanos que llegará al Congreso el próximo 20 de diciembre.

El grupo de San Sebastián de los Reyes optó por la ironía y la profesionalidad de sus voces. Por las declaraciones de aquellos que han formado parte de su espectro durante los últimos meses. Ambas cadenas estuvieron en cada punto de la ECAM para cubrir cada esquina y cada sensación. Cada anécdota. Y cada detalle que gusta tanto al espectador. 

Susanna Griso contó con Albert Rivera en directo en Antena 3 y Antonio García Ferreras dio la llegada de Pablo Iglesias a la sede de Atresmedia desde laSexta. Ambas cadenas se buscaron las castañas para resultar interesantes en una noche en la que competía lo viejo y lo nuevo. La vieja política y la nueva política. La viaja televisión y la nueva televisión.

Mientras tanto, la también nacional 13tv prefirió por encerrarse en un plató y analizar las imágenes de la Academia y contar con las habituales opiniones de sus rostros más conocidos. Allí estaban todos: desde Isabel San Sebastián hasta Carlos Cuesta. Pocas opiniones enfrentadas en esta ocasión, a diferencia de lo que pasó en el debate de Atresmedia. Una gran defensa del bipartidismo y de la televisión del cara a cara.