Una vez formado el nuevo Congreso de los Diputados, los distintos grupos parlamentarios tienen que comenzar a tomar sus primeras decisiones. A pesar de que todavía no hay consenso para decidir quién será el próximo presidente del Gobierno, el Congreso debe seguir votando leyes con un Gobierno en funciones.
En este contexto, el PSOE ha presentado este jueves en el Congreso sus primeras 17 iniciativas. Entre ellas se encuentra la intención de modificar la ley de RTVE que fue alterada tras la llegada del PP al Gobierno con mayoría absoluta.
Durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, la elección del presidente de RTVE debía aprobarse por una mayoría de dos tercios en la cámara. Sin embargo, el PP modificó esta ley para poder elegir al presidente del ente por una mayoría simple en una segunda vuelta. De esta forma, el PP pudo elegir a José Antonio Sánchez, actual presidente de RTVE, para el cargo a pesar de tener al resto de grupos en contra.
De lo que se puede extraer de la hoja de información que Pedro Sánchez ha presentado en el Congreso, se sabe que el Grupo Socialista pretende modificar este ley "para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección paralamentaria de sus órganos".
"El principal objeto de la enmienda era establecer un marco normativo que impidiera el control gubbenamental de los medios de comunicación de titularidad estatal, de forma que pudiera desempeñar con profesionalidad e independencia los cometidos que les corresponden en una sociedad democrática avanzada", aclara el PSOE en el escrito que acompaña esta iniciativa.
"Una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno en la pasada legislatura fue acabar con el modelo establecido, un nuevo sistema de elección de los órganos de la Corporación que les permitía designarlos en solitario, excluyendo a toda oposición, y afectando gravemente a los principios de pluralismo y control parlamenario, y consecuentemente a su independencia", apuntan. "Esta reforma les permitió designar como Presidente de la Corporación a una persona cercana a la Vicepresidenta del Gobierno e ininicar un camino de desmantelamiento del modelo anteriormente aprobado.
"Con esta propisición de ley se pretende volver a la elección parlamentaria por mayoría cualificada de los órganos de administración y gobierno de la Corporación, como condición necesaria para recuperar el modelo que llevó a la Corporación a sus mayores cotas de independencia y pluralismo y a sus mejores datos de consideración, audiencia y credibilidad", aseguran desde el Grupo Socialista.