Que el Congreso todavía no haya decidido cuál será el futuro Gobierno también mantiene en vilo a muchos sectores de la sociedad. La televisión pública estatal ha vivido durante los últimos cuatro años una situación que los trabajadores piden corregir cuanto antes. Después de duras críticas por manipulación, de una gran caída de audiencia y de un cambio de ley que permitió al PP elegir a dedo al presidente de RTVE, la pública exige que se trabaje cuanto antes en un proyecto para devolver a TVE su prestigio perdido.

Este jueves 21 de enero, los trabajadores se han reunido para tratar de impulsar la regeneración ética y profesional dentro del ente público. Estos mismos trabajadores denuncian como insostenible la situación de sus Servicios Informativos. Tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, se abre un nuevo tiempo en el que es urgente retomar un modelo de información y periodismo independice, plural, dedicado exclusivamente a prestar su servicio a la comunidad.

Desde el Consejo de Informativos de TVE se ha extraído una nota de prensa en la que explican que “es imprescindible que en esta ocasión el modelo sea acordado por una gran mayoría de fuerzas políticas, garantizando su pervivencia en el futuro, independientemente de los parlamentos y gobiernos que elijan los ciudadanos”. 

Desde este mismo Consejo recuerdan “el compromiso con la independencia y la elección de los máximos responsables de la CRTVE por consenso firmando por casi todos los partidos políticos el pasado mes de octubre”. Un acuerdo que no fue firmado por el PP y donde se pedía que su presidente fuese elegido por una mayoría de dos tercios en el congreso y no por mayoría simple como pasa ahora tras el cambio de ley.

La sociedad tiene el derecho fundamental, recogido en nuestra Constitución, a recibir información veraz y plural, sin censuras ni cortapisas interesadas. Y este derecho es sustancial a nuestra sociedad democrática por cuanto sin él, el resto de los derechos quedarían vacíos de contenido”, aseguran desde el Consejo de Informativos.

En este contexto, los trabajadores piden y demandan “que los representantes políticos recientemente elegidos por nuestros ciudadanos afronten urgentemente la regeneración ética y profesional de los informativos de TVE como una prioridad de nuestra sociedad, procedan a la destitución del actual presidente de la Corporación RTVE [José Antonio Sánchez] y a la elección por consenso de un nuevo responsable con un perfil profesional e independiente”.