Hubo una época en la que las series de TVE arrasaban allá por donde pisaban. Sin embargo, ahora las series de la televisión pública penden de un hilo. La última que se suma a la larga lista de series maltratadas es Carlos Rey Emperador, que finalizará su única temporada el próximo lunes con un doble capítulo después de sus bajos índices de audiencia.

TVE está a punto de quedarse con apenas dos series andadas en su catálogo y con la posibilidad de continuar el próximo año: Cuéntame cómo pasó, que se encuentra emitiendo su temporada 16, y El ministerio del tiempo, que iniciará dentro de pocas semanas su segunda temporada. Águila Roja, otra de sus series históricas, ya ha anunciado que la próxima será su última temporada.

Y es que la ficción es un producto caro como para mantenerse con sólo un 9% de cuota de pantalla, dato que hizo este lunes Carlos Rey Emperador. La serie pretendía convertirse en el reemplazo de Isabel, uno de los mayores éxitos de la cadena en estos últimos años. Sin embargo, la pública no ha sabido cuidar su producto.

Pocas veces se ha visto a TVE mover ficha con sus series e intentar buscar un hueco en el que funcionen mejor sus producciones. Los lunes y los jueves son sus lugares elegidos para la ficción desde hace muchos años. En los lunes se ha emitido Carlos Rey Emperador y aunque sus datos han ido bajando poco a poco no se ha tomado ninguna medida para proteger el producto.

Es más, se ha entorpecido todavía más la jugada. El pasado 22 de diciembre salía a la venta en DVD la primera y única temporada de la serie protagonizada por Álvaro Cervantes. TVE había emitido apenas 13 capítulos de la serie y se preparaba para un patrón navideño. La temporada en DVD se convertía en el regalo perfecto de esta Navidad para aquellos que no quisiesen esperar a la emisión tradicional.

No han sido las únicas zancadillas que TVE ha puesto a su propia ficción. Los espectadores de Águila Roja se han echado las manos a la cabeza cuando la pública cortaba por la mitad las temporadas de la serie, dejando muchas tramas para muchos meses después. Lo han hecho con varias de las últimas temporadas, haciendo perder mucha fuerza a una serie que hace apenas un año marcaba más de 4 millones de espectadores. Su última temporada marcó 2,3 millones de espectadores de media.

Cuéntame cómo pasó se emite desde hace años en la noche de los jueves, contra los realities más potentes de Telecinco. A TVE, sin embargo, nunca se le ha pasado por la cabeza mover ficha con su serie fetiche. En enero de 2014, cuando Telecinco todavía no había decidido volver a hacer GH VIP, la serie mantuvo una media de 3,7 millones de espectadores. El año pasado, ya frente al reality de Belén Esteban la serie bajó a los 3,1 millones y algunos capítulos llegaron a bajar a los 2,5 millones. Este año parece que va por el mismo camino después de marcar 3 millones la pasada semana.

Atrás quedan ya los casos de El misterio de Laura, una serie que se quedó guardada en un cajón durante más de dos años y medio y que, tras salir, perdió su fuerza. Tras su emisión, se decidió no renovar la serie ya que sus decorados ya habían sido desmantelados. Y con humor ya se toman algunos el caso de La República, que jamás ha emitido su segunda temporada a pesar de estar rodada y lista para salir en antena.

Los próximos meses

En este contexto, no se puede decir que a TVE todavía le queden muchas marcas potentes (en términos de audiencia) en cartera. El ministerio del tiempo hizo un 11,6% de cuota de pantalla media a pesar de la buena crítica a sus espaldas. Olmos y Robles todavía no tiene asegurada su renovación después de despedirse con un 12,8%. 

Ahora tendrá que probar suerte con El hombre de tu vida, protagonizada por José Mota, y la serie periodística El caso, con la productora de El Príncipe y Allí abajo (Plano a plano) y protagonizada por Verónica Sánchez y Fernando Guillén Cuervo.