La crisis sanitaria del coronavirus pone en peligro Eurovisión 2021. O al menos, que el Festival se celebre tal y como se conocía hasta ahora. Y es que el Gobierto de los Países Bajos han señalado que no se llevarán a cabo eventos multitudinarios en el país hasta que haya una vacuna contra el coronavirus.
“Todavía no podemos mencionar una fecha para el último paso, las reuniones masivas. En realidad, eso sólo es posible si hay una vacuna y nadie sabe cuánto tiempo llevará. Esperamos, por supuesto, que sea pronto, pero un año o más es muy probable”, ha indicado el ministro de Salud, Hugo de Jonge, en una carta al Parlamento del país.
Hay que recordar que tras la victoria de Duncan Laurence en Israel, Países Bajos se convirtió en el país anfitrión del próximo Festival de Eurovisión. Róterdam fue elegida como sede para el certamen, pero la pandemia del coronavirus hizo que el concurso fuese cancelado por primera vez en su historia. El ayuntamiento de la ciudad aprobó la semana una partida presupuestaria destinada a financiar el festival del año próximo, si bien, de momento, la UER no ha proclamado la ciudad como sede oficial de 2021.
Eurovisión 2020 tenía previsto celebrarse en uno de los edificios más grandes de Róterdam, el Rotterdam Ahoy. Un recinto que fue reconvertido el pasado abril en un hospital para acoger a pacientes contagiados por el Covid-19, en una medida del Gobierno neerlandés para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso en sus centros sanitarios.