La destitución de Cintora, la última concesión de Mediaset al Gobierno

La destitución de Cintora, la última concesión de Mediaset al Gobierno

Televisión

La destitución de Cintora, la última concesión de Mediaset al Gobierno

11 mayo, 2020 09:09

El despido de Jesús Cintora de Las mañanas de Cuatro por presiones políticas generó mucho ruido mediático este viernes. La noticia, avanzada por este medio, llevó conocidos periodistas, compañeros del presentador e internautas a mostrar su indignación y apoyo al periodista soriano. 

"Contrariamente a lo que publica algún medio, Jesús Cintora se ganó el aprecio y el respeto de sus compañeros y se ganó ser líder de audiencia. El Gobierno presiona y amordaza. Aunque lo silencien gritaran las piedras", escribía una de las colaboradoras del programa de Cuatro, Sor Lucía Caram.

Mediaset solicitó la colaboración del Gobierno para sus programas políticos

Sin embargo, para lo que muchos ha sido una sorpresa mayúsucla, para otros no es sino el último paso de Mediaset España en su acercamiento al Gobierno de Mariano Rajoy. Su última concesión.

Hace ya algunos meses, el grupo de comunicación liderado por Paolo Vasile solicitaba la colaboración del Ejecutivo para sus programas políticos ya que, una vez demostrado el fracaso de la cadena en la noche de los sábados y el éxito de laSexta Noche, necesitaba volver a contar con un debate político.

La idea del Gobierno de buscar la presencia en los medios de comunicación de su labor y sus ideas ante las pésimas perspectivas electorales que apuntan las encuestas ayudó a ello. Y así, por el plató de Un tiempo nuevo han ido pasando distintas caras del Gobierno y del PP. 

El acercamiento de Mediaset España al Partido Popular quedó aún más visible con la entrevista light de Pedro Piqueras a Mariano Rajoy. Entonces sorprendió que un periodista como Piqueras estuviera tan poco incisivo con el presidente del Gobierno.

La supervivencia de UTN

Otra de las muestras de esta nueva política es la supervivencia de Un tiempo nuevo en antena. El programa, que en raras ocasiones supera los dos dígitos de audiencia, se mantiene en parrilla gracias a que sirve de foro para que el Gobierno pueda comunicar sus ideas y su programa electoral.

Un tiempo nuevo se ha convertido durante las últimas semanas en el azote de Podemos

Asimismo, el espacio de Mandarina se ha convertido durante las últimas semanas en azote de Podemos. De hecho, existe una orden expresa por parte de la dirección del programa de atacar al partido encabezado por Pablo Iglesias. 

Este hecho llevó a la presentadora Sandra Barneda a explotar en directo durante una bronca con Ramón Espinar. "Si no estáis de acuerdo, lo habláis con la dirección", repitió en dos ocasiones.

Previamente, Espinar se había preguntado cuántos programas seguidos llevaba Un tiempo nuevo intentando vincular a Podemos con Venezuela. 

8 canales en juego

En este contexto no hay que olvidarse de que Moncloa había retomado los contactos tanto con Mediaset España como Atresmedia para blindar los ochos canales que tienen en el alero y que una sentencia del Tribunal Supremo podría llevar a negro en los próximos meses. 

En estas conversaciones privadas, según publicaba El Confidencial Digital, desde el Ejecutivo insistían a las televisiones que intentaran moderar sus críticas al Gobierno y les animaban a que realizaran programas serioes y que no frivolizaran con ataques gratuitos contra el presidente y los ministros. 

El Ejecutivo ha insistido a las televisiones en que intentaran moderar sus críticas

Justamente, en la decisión de la destitución de Cintora, Mediaset explicaba que la línea editorial del grupo tiene como "claro objetivo de informar, que no formar (...) y con unos presentadores que traten la información de manera objetiva".

"Hay gente que está hasta el gorro porque usted se encarga de que estén hasta el gorro porque está diciendo que este es un país corrupto, de gente miserable", dejó caer Rafael Hernando en diciembre atacando directamente a la línea crítica que Cintora ha seguido.

"Se encarga usted todas las mañanas de incentivar esa línea, de decir que todos los políticos son corruptos, que son unos sinvergüenzas. Esto es su línea de comunicación y yo me alegro. Usted sabe lo que hace, usted es responsable. Usted le llama... No sé cómo le llama a lo que hace".