Su nombre es Agustín Conde Bajés y es diputado nacional del PP por Toledo. El político, además portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, ha defendido la destitución de Yolanda Álvarez como corresponsal en Jerusalén por parte de TVE. Pero no se ha quedado ahí, sino que ha criticado el trabajo que la periodista ha realizado en Israel publicamente.
"Por fin TVE cesa a su corresponsal en Jerusalén, que parecía una activista de Hamas en contra de Israel", ha publicado el político en su cuenta de personal de Twitter. Tras los comentarios y críticas de algunos de sus lectores, Conde ha sacado pecho de su comentario sin arrepentirse en ningún momento.
Esta declaración ha enervado a los compañeros de Álvarez en TVE, que llevan varios días defendiendo que la periodista ha realizado durante estos años como corresponsal. El Consejo de Informativos ha trabajando en un comunicado urgente para defender a su compañera y pedir que la dirección de informativos de la pública de la cara por Yolanda Álvarez.
En dicho escrito, el Consejo de Informativos de TVE manifiesta su "máxima repulsa por la infame acusación que el diputado ha realizado contra Yolanda Álvarez, a la que ha acusado de parecer una activista de Hamas, una organización calificada por EEUU como terrorista". La organización pide en el comunicado que la dirección y la presidencia de RTVE defiendan de este ataque a la periodista y exija al diputado su rectificación inmediata.
La periodista ya estuvo en el foco de la noticia el pasado año, cuando el embajador de Israel en España pidió su cabeza por el "activismo político" y la "militancia" de la corresponsal. En aquel momento, Somoano tomó la decisión de sacar a Álvarez de Gaza, lo que algunos tomaron como un acto de censura. La periodista regresó a la ciudad a las pocas semanas.
Esta semana se conocía la destitución de la periodista como corresponsal y su próximo regreso a Torrespaña el próximo mes de junio. Un hecho que muchos compañeros han tomado como un nuevo intento por parte de José Antonio Álvarez Gundín, director de informativos, de colocar en el exterior a los periodistas más afines a su pensamiento.