Emilia Clarke como Daenerys Targaryen en 'Juego de tronos'

Emilia Clarke como Daenerys Targaryen en 'Juego de tronos'

Televisión

Todo lo español que se esconde en 'Juego de tronos'

11 mayo, 2020 09:09

Juego de tronos tendrá una novedad muy especial para los seguidores españoles en su quinta temporada. La serie se traslada a Andalucía para grabar parte de los nuevos capítulos, concretamente a las localidades de Sevilla y Osuna.

Canal+ ha aprovechado esta ocasión para realizar un documental acercándose a las grabaciones junto a los actores de la serie. El reino español de Juego de tronos, que ha sido presentado en el marco del FesTVal de Murcia, verá la luz el próximo 4 de abril en Canal+ 1.

La luz de Sevilla fue clave para su elección

Sevilla ha sido la ciudad encargada de recrear Dorne, el nuevo reino de Poniente donde vive la familia Martell. En cierto modo, los productores han devuelto el favor que el sur de España le hizo a George RR Martin, quien se inspiró en Andalucía tras un viaje por la zona para crear su territorio.

George RR Martin viajó por Andalucía para buscar inspiración para nuevos territorios

Hace unos años, la producción ya se interesó por rodar en España, pero finalmente lo descartaron. En su quinta temporada, han vuelto y destacan que la luz de Sevilla ha sido determinante para la elección. Tanto Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, como Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, dieron vía libre a todas las negociaciones, e incluso visitaron el rodaje una vez se celebró. Los localizadores llegaron en marzo en un día de lluvia intensa, y no pudieron ver todo el potencial de este escenario. Pero pidieron una segunda oportunidad, y así fue como se decidieron.

El escenario elegido para recrear Dorne, con principal foco en sus jardines del agua, han sido los Reales Alcázares de Sevilla. Estuvieron dos semanas en la capital hispalense, y todo el equipo se fue encantado por elementos tan castizos como el flamenco, las tapas o la sangría.

Los principales actores que llegaron a Sevilla son algunas de las nuevas incorporaciones. La familia Martell, con el príncipe Doran a la cabeza, y las serpientes de arena como complemento perfecto de la trama serán las que den juego en este nuevo territorio.

Una de las escenas más importantes de la serie ocurrirá en Osuna

Osuna será el otro escenario de Andalucía que aparecerá en Juego de tronos. Aquí tendrá lugar una de las secuencias más esperadas no solo de la quinta temporada sino de la serie, ya que es algo que esperan los fans desde el primer episodio y se desvela en la portada española de Danza de dragones. Recreará un lugar fuera del continente de Poniente.

Daenerys Targaryen y Tyrion Lannister aparecerán en el espectáculo recreado en Osuna

El lugar concreto elegido es su plaza de toros, un ruedo muy especial ya que está hecho de piedra y con un color y textura especiales. Se reconocerá en pantalla, aunque han construido ciertos adornos como un palco para las personalidades que verán el espectáculo.

Los principales actores que se acercaron hasta aquí fueron Emilia Clarke, que da vida a Daenerys Targeryen; y Peter Dinklage, que hace lo propio con Tyrion Lannister. Pero junto a ella han estado otros como Nathalie Emmanuel (Missandei), Michiel Huisman (Daario Naharis) o Iain Glen (Jorah Mormont).

Allí se juntaron en las jornadas de grabación cientos de personas. 300 de ellas eran parte del equipo y se llegaron a incluir otras 350 como figurantes. Uno de los mayores problemas para ellos fue el calor, y algunos lo sobrellevaron mejor que otros. Los que iban vestidos de esclavos iban con menos ropa, pero los nobles sufrieron muchos golpes de calor.

¿Volverán a España?

España ha abierto sus puertas a Juego de tronos, pero por el momento no está confirmado que vayan a regresar. El sitio es ideal para verlo en pantalla, pero otros muchos detalles pueden inclinar la balanza a favor o en contra.

Los fans de España han sido muy diferentes a los de otros lugares donde graba esta serie como Belfast o Croacia. Aquí han sido mucho más efusivos, pero no solo han sido espaoles los que se han acercado, sino también gente de muchos otros lugares como Canadá, Italia o Perú.

Para España, además, ha sido muy beneficioso. El Alcázar de Sevilla ha batido récord histórico de visitas en 2014 sin haberse visto los capítulos en que aparece, y en 2015 los datos están siendo incluso mejores.

Todos los actores quieren regresar, y el equipo técnico se fue muy contento según la gente que trabajó con ellos. El presupuesto será lo que determine si en una sexta o séptima temporadas Juego de tronos puede volver a nuestro país