Este domingo a las 16:00 horas Telecinco estrena la serie La dama velada. No se trata de una producción internacional normal, ya que supone un proyecto más creado por Mediaset España y la productora italiana Lux Vide, con la que ha encadenado varios proyectos fallidos en la programación española pero con un gran éxito en la parrilla italiana. Con La dama velada se comienza el fin del angustioso acuerdo para Mediaset.
Todo comenzó con un contrato de colaboración para llevar a la pequeña pantalla en forma de TV Movie las cintas Romeo y Julieta, Ana Karenina y Las mil y una noches. Las películas estarían rodadas por equipo italiano y contarían con actores españoles para hacer más atractiva la historia en la programación de Telecinco. Martiño Rivas, Paz Vega, Ángela Molina, Patricia Vico o María Castro eran algunos de los rostros que colaboraron.
Por el camino se unieron otras producciones como María de Nazaret, La dama velada y Bella y Bestia, protagonizada por Blanca Suárez y la única serie que ese queda en la reserva de Telecinco. De momento, ninguna de estas cintas han logrado hacer un buen dato en el prime time de Telecinco, por lo que la cadena ya ha decidido que La dama velada no correrá este riesgo y será emitida en la tarde del fin de semana.
Una gran diferencia en las audiencias
La primera en probar suerte en Telecinco fue María de Nazaret. Venía precedida de un gran éxito en Italia, alcanzando allí cuotas superiores a los 8 millones de espectadores en su desenlace. La de Mediaset pasó la TV Movie a la sobremesa del fin de semana de la Semana Santa de 2013. La serie sólo alcanzó un 11,6% de cuota de pantalla media y apenas 1,3 millones de espectadores. Era el primer batacazo.
El resto de proyectos tardaron en llegar más a Telecinco. En enero de 2014 la cadena decidió ir sacando producciones del cajón. Primero se emitió Romeo y Julieta, con Martiño Rivas como protagonista. La serie apenas sedujo a un 9% de cuota en su primer capítulo y a un 10,1% en el segundo. En esta ocasión, Telecinco sí decidió emitir la TV Movie en prime time.
Una semana después emitieron Ana Karenina, con María Castro, Patricia Vico y Ángela Molina entre el reparto protagonista. Después de acumular 5,6 millones de espectadores en Italia, en España apenas mantuvieron los 2 millones de espectadores de media en sus dos capítulos.
Las mil y una noches, con Paz Vega en su elenco protagonista, fue la última que se pasó por televisión. La cinta sólo logró un 11,2% de cuota de pantalla en su estreno, con 1,7 millones de espectadores. En Italia, la película consiguió hasta 6 millones de espectadores en su episodio de despedida.
¿Qué es ‘La dama velada’?
La dama velada será la próxima en aterrizar en Telecinco. La serie pasó por RAI 1 el pasado mes de abril, alcanzando 6,2 millones de espectadores en su primer episodio y 6,1 millones en el segundo. Todo un éxito de audiencia que pasará de forma desapercibida por España.
La transformación de una aristocrática saga patriarcal en una familia moderna a través de las vicisitudes de Clara Grandi Fossà, una mujer dividida entre sus orígenes y su destino, constituye el principal eje narrativo de La dama velada, serie romántica con elementos de suspense, intriga y melodrama social ambientada en la Italia de finales del XIX.
Carmine Elia dirige a un elenco internacional formado por Miriam Leone, Lino Guanciale, Andrea Bosca, Lucrezia Lante della Rovere, Luciano Virgilia y los españoles Mar Regueras, Jaime Olías, Juana Acosta, Úrsula Corberó, Félix Gómez, Aura Garrido y Teresa Hurtado de Ory, entre otros actores, en esta coproducción internacional de Mediaset España y Lux Vide cuyo rodaje ha tenido lugar en distintas localizaciones italianas de Roma, Trento y Rovereto.