Joaquín Prat, el encargado de enfriar la guerra entre Prisa y Mediaset
Lejos quedan ya los días en los que Juan Luis Cebrián e Ignacio Polanco acudían a los consejos de administración de Mediaset España. Ambas empresas de comunicación han enfriado muchos sus relaciones. Cada vez son menos los rostros que se mantienen en ambos grupos. Un reciente fichaje de Cadena SER servirá de intermediario: Joaquín Prat estará a partir de la próxima en Carrusel Deportivo mientras mantiene su puesto en El programa de Ana Rosa.
Todo se remonta a diciembre de 2009, cuando Prisa suscribía un acuerdo con Telecinco para la venta de un 22% de su negocio de televisión de pago, que se desarrollaba a través de la plataforma Digital+, así como la integración de sus negocios de televisión en abierto, Telecinco y Cuatro. Junto a ese acuerdo, Prisa obtenía el 18% de acciones de nueva emisión de Mediaset España.
Eran buenos tiempos para ambos socios. Atrás quedaron aquellas palabras del consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, en 2004 en las que afirmaba “el señor Cebrián forma parte de la historia de España. Es un gurú”. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la relación entre ambos grupos se ha ido enfriando tras una serie de desencuentros.
Aunque Pepa Bueno seguirá en Hoy por hoy la próxima temporada, fuentes internas a Cadena SER aseguraban cuando se conoció el fichaje al frente de Viajando con chester que esta decisión no había sentado nada bien dentro de la emisora de radio. No es el único fichaje que ha provocado un encontronazo entre ambos grupos. Hace unos meses, Mediaset ganó a la SER el órdago por Manu Carreño. El periodista se vio había visto en medio de los dos grupos y tras un ultimátum, se vio obligado a tomar una decisión.
Después le llegaría el turno a Jesús Gallego. El periodista también tuvo que escoger entre presentar Deportes Cuatro 2 o dirigir Carrusel Deportivo, y finalmente se decantó por la SER.
Pero una de las grandes sorpresas de la temporada la daba Iker Jiménez. El presentador de Cuarto milenio, que presentaba Milenio 3 en Cadena SER desde 2001, será sólo un nombre de Mediaset España a partir de la próxima temporada, con la que ha firmado de forma exclusiva. Este nuevo contrato suponía de forma obligatoria su salida de Cadena SER, de la que se despidió hace apenas unas semanas.
No sólo es un baile de nombres
No sólo se trata de una tensión que es notable en el baile de rostros entre ambos grupos. El pasado mes de noviembre, Mediaset España decidió esconder la ceremonia de los Premios Ondas después de que sólo la serie El Príncipe consiguiera alzarse con un galardón de Mejor Serie. No obstante, fue ex aequo junto a El tiempo entre costuras.
La emisión de dichos galardones en Divinity no fue promocionada ni anunciada por parte de la cadena, como sí ocurre con otras ceremonias de premios. Además, nadie del equipo de Mediaset España acudió a la entrega.
Por eso el fichaje de Joaquín Prat no es un nombre cualquiera. El presentador es uno de los rostros más presentes dentro de Telecinco y su presencia en Cadena SER servirá para aliviar las tensiones que existen entre ambos grupos desde hace meses.