La cocina y la gastronomía están de moda en la televisión en general, pero mucho más en TVE en particular. La cadena aprovecha este género culinario con el que puede explotar el servicio público que se le exige, pero no todos los formatos han tenido la misma recepción entre la audiencia.

MasterChef es sin duda el formato gastronómico de mayor éxito no solo en TVE sino en toda la televisión española. El talent show, producido por Shine Iberia, ha cerrado ya tres ediciones de adultos y dos de niños, y encamina una tercera junior que verá la luz en los próximos meses.

TVE consigue hacer audiencia con 'MasterChef' sin olvidarse del servicio público que hace la promoción gastronómica y cultural

Es con este programa con el que TVE consigue hacer audiencia sin olvidarse del servicio público que hace la promoción gastronómica y cultural de MasterChef. La primera edición cerró con una media de 3,4 millones y un 18,3% de cuota de pantalla, la segunda creció en share al 19% con 3,1 millones y la tercera mantuvo ese número de espectadores con un 18,6% de share. MasterChef Junior alcanzó un 17,9% de share con 3,5 millones y la segunda 16,1% con 2,8 millones.

Mucho servicio público, no tanta audiencia

Pero no es oro todo lo que reluce en TVE. Si MasterChef es la joya de la corona, el resto de programas se quedan a medio gas y tan solo cumplen al 100% con la exigencia de servicio público.

Cocina2, con los gemelos Torres que ahora han recibido un nuevo encargo de programa por parte de TVE, es uno de los que mejor han seguido la estela de MasterChef, programándose a continuación, pero aun así ha quedado lejos de los datos del talent. Así, la media de su primera temporada fue de un 11,9% con 1.008.000 espectadores mientras la segunda mejoró hasta el 13,3% con 835.000 seguidores. En este caso, también se puede decir que cumple con audiencia y servicio público al mantenerse por encima de la media de TVE.

'Cocineros al volante' supera la media de TVE sin destacar, pero hace promoción cultural de la gastronomía local

Cocineros al volante lleva tan solo tres semanas en emisión, pero ya se ha podido ver por dónde irán sus audiencias. Hasta el momento, promedia 1,5 millones de espectadores y un 11% de share, aprobando por los pelos en audiencia al superar la media de TVE sin destacar.

El chef del mar, estrenado el mismo día que el talent de Paula Prendes, obtiene un saldo mucho peor. Hasta ahora, su promedio es de un 7,9% con 711.000 espectadores. A pesar de su servicio público, la audiencia no lo ha apoyado.

También ha intentado conjugar audiencia y servicio público mediante la promoción de la gastronomía Al punto, con Elena Sánchez Caballero. Sin embargo, solo ha aprobado en el segundo punto, ya que sus registros han quedado muy lejos de la media de La 1. Sus 13 primeras entregas, emitidas en la sobremesa del domingo, han promediado un pobre 4,6% de share con 304.000 espectadores.